Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El yacimiento del Cerro de los Puches aspira a ser protegido como bien catalogado

El yacimiento arqueológico conocido como Cerro de los Puches avanza en su declaración como bien catalogado. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicó el pasado día 5 la apertura del trámite de alegaciones a la decisión. El enclave, en la diputación de Fontanares, está catalogado como asentamiento y datado por los investigadores en el periodo Calcolítico Tardoantiguo, concretamente entre IV y III milenio antes de Cristo. Está localizado en el paraje de Tirieza la Baja, en la diputación de Fontanares. Se emplaza en un cerro aislado, a pocos metros de la margen izquierda el río Vélez-Corneros.

La cima presenta una superficie llana, donde en parte aflora la roca. Se caracteriza por la presencia de restos estructurales y elementos materiales, cerámicos y líticos, registrados fundamentalmente en la cima del relieve. También se han documentan algunos restos de industria en sílex, lascas y desechos de talla, junto a minúsculos restos informes de cerámica prehistórica.

La concejal de Cultura, Sandra Martínez, afirmó ayer que el inicio de los trámites de declaración es una noticia que «subraya la importancia de nuestra ciudad como referente en el estudio de la prehistoria en la Península Ibérica»

 

Fuente: La Verdad