Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Nuevas subvenciones para restaurar monumentos dañados

Obras de reparación en la colegiata de San Patricio. :: S. M. LARIO

Obras de reparación en la colegiata de San Patricio. :: S. M. LARIO

La comisión de seguimiento del plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca ha aprobado hoy una nueva inversión de 9,9 millones de euros para empezar o completar la restauración de 11 monumentos y bienes catalogados dañados por los terremotos de mayo de 2011.

El plan de inversión para 2013 recoge una partida de casi seis millones para intervenciones en edificios declarados bien de interés cultural (BIC) y contempla actuaciones en la excolegiata de San Patricio y en sus salas capitulares, informa en un comunicado el Gobierno de Murcia.

Parte de ese dinero también servirá para ejecutar obras de restauración en la iglesia y convento de San Francisco, la parroquia de El Carmen y el palacio Huerto Ruano.

Para los bienes catalogados con grado uno de protección se destina una partida de casi 3,7 millones de euros, que servirá para continuar las actuaciones en las iglesias de Santiago, Santo Domingo, San José y San Diego y las capillas de El Rosario y San Clemente, ubicada en el cementerio del mismo nombre, además de para rehabilitar la iglesia de La Asunción, de la pedanía de La Parroquia.

La comisión ha decidido inversiones para la protección de los inmuebles del patrimonio cultural de Lorca, edificios catalogados como BIC, bienes inmuebles de grados uno y dos (integrados mayoritariamente por viviendas de propiedad particular con interés monumental) y tres, del que forman parte las principales arterias del conjunto histórico, con fachadas o elementos cuya preservación en su integridad se hacía necesaria.

Los bienes que gozan de protección de grado dos dispondrán de 452.689 euros, la mayor parte para el convento de la Merced, y un programa auxiliar incluye una dotación adicional de 22.000 euros.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado hoy el programa de inversión para este año, acompañado por la comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García; el alcalde de esa ciudad, Francisco Jódar, y el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, Alfonso Muñoz.

El plan es resultado de la coordinación entre las administraciones estatal, regional y local, ha dicho el consejero cuando se cumplen hoy 26 meses de la catástrofe.

La autonómica aporta el 45% de los fondos (24.044.093 euros); la central, el 21% (15.584.149 euros); la municipal, el 14% (7.698.230 euros); el obispado de la diócesis de Cartagena 3.400.894 euros; patrocinadores privados, un 13% (6.690.016 euros), y otras comunidades autónomas, un 1% (598.926 euros).

Hasta el momento, está comprometido el 91% de la inversión necesaria para la ejecución de las obras, y de los 58 millones necesarios, ya se han conseguido 53.

Entre los monumentos cuya recuperación ya ha concluido se encuentran el palacio barroco de Guevara o la puerta medieval Porche de San Antonio, y están en ejecución las restauraciones de las iglesias de San Patricio, San Francisco, Santiago y El Carmen.

Por otro lado, se encuentran en período de ejecución las actuaciones previstas en Torre de Mena, en la diputación de La Hoya, en el teatro Guerra o en el palacio Huerto Ruano.

 

Fuente: La Verdad