Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El arreglo del conservatorio por los daños del terremoto supera los 800.000 euros

Escombros en la escalera de acceso al conservatorio desde la plaza de Simón Mellado, por la calle Cava. :: PACO ALONSO / AGM

Escombros en la escalera de acceso al conservatorio desde la plaza de Simón Mellado, por la calle Cava. :: PACO ALONSO / AGM

Al Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes le ha llegado el turno de las reparaciones de los daños sufridos por los terremotos de 2011. El planteamiento es que las obras se hagan en un plazo máximo de seis meses, aunque el inicio de las mismas no será antes del mes de octubre puesto que la adjudicación de los trabajos se hará a lo largo del próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo colegio de La Purísima, que está catalogado con un grado de protección 2 porque, con independencia del propio inmueble que es del siglo XVIII, tiene integrados en el mismo un torreón y dos lienzos de la muralla medieval consideradas también BIC.

Las obras de rehabilitación del inmueble, que es propiedad municipal, gravemente dañado por los terremotos de 2011 y clausurado desde entonces, tienen un presupuesto de casi 828.000 euros. El Conservatorio de Música es competencia de la Comunidad Autónoma. Durante los más de dos años que el inmueble lleva clausurado las clases se desarrollan de forma provisional en el colegio Ana Caicedo.

Los concejales de Cultura y Contratación, Sandra Martínez y Francisco García, respectivamente, presentaron ayer el proyecto, explicando que el edificio no presenta daños estructurales severos, pero su catalogación y nivel de protección ha requerido el informe de los expertos de la Dirección General de Bienes Culturales.

Entre los desperfectos más significativos están el agrietamiento del torreón prismático y de la cúpula semiesférica que se levanta sobre la escalera principal. Los muros de carga también presentan fisuras y la tabiquería interior ha sufrido numerosos daños, por lo que muchas de las paredes tendrán que ser derribadas y reconstruidas, al igual que los suelos de parqué y terrazo, que tendrán que ser retirados y repuestos.

La empresa que se adjudique los trabajos tendrá que chequear todas las cubiertas, para evitar las filtraciones de agua que se producen por pérdidas en los tejados y azoteas desde que se produjeron los seísmos y que han agravado el estado interior del inmueble.

A consecuencia de los temblores, se produjeron desmoronamientos puntuales en las murallas árabes que discurren por el interior del edificio, por lo que serán reparadas bajo supervisión arqueológica. En el proceso de rehabilitación del inmueble también se incluirán mejoras en las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización y se proyecta la instalación de nuevos sistemas de comunicación y de una red de voz y datos en todas las aulas para su conexión a internet.

La rehabilitación de este edificio es una de las más costosas que se realizan en Lorca tras los seísmos, después de la de la Torre de El Espolón, la de la iglesia de San Mateo y la del Palacio de Guevara y tiene un coste superior a la del teatro Guerra, que reabrirá sus puertas en octubre.

 

Fuente: La Verdad