Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La fachada del Carmen, libre de andamios

La fachada de la iglesia del Carmen, de la que se han retirado los andamios tras su consolidación. :: PACO ALONSO / AGM

La fachada de la iglesia del Carmen, de la que se han retirado los andamios tras su consolidación. :: PACO ALONSO / AGM

La fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen vuelve a recuperar su aspecto anterior a los terremotos, aunque todavía falta recolocar la esculturas y otros elementos que se desplomaron. El enorme andamiaje para evitar que dicha fachada barroca se viniera abajo acaba de retirarse, una vez que se han llevado a cabo los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de la misma. Un paso más de cara a la recuperación total del templo.

Paso Morado

Renovada la directiva de la asociación juvenil

La asociación juvenil del Paso Morado ha renovado su junta directiva. A las elecciones se presentó una única candidatura encabezada por José Miguel Millán Carrillo que sustituye a Nicolás Galiano Mondéjar que ha estado al frente de la misma desde su creación en el año 2003. Los fines de esta asociación son los de promover las tradiciones culturales de Lorca, colaborando con otros colectivos. En este periodo ha participado en carnavales, Semana Santa, fiestas de barrios, desfiles de moros y cristianos, Vía Crucis, montaje del belén monumental en la parroquia del Carmen, viajes culturales y, de forma especial, en la procesión de papel del mes de mayo.

Presentación

Nace una asociación de Amigos de la Música

Mañana se presenta, en el fondo cultural Espín, a las 20.30 horas, la nueva asociación Patrimonio musical y Amigos de la Música cuyos objetivos, entre otros, son dinamizar la vida musical lorquina, puesta en valor del repertorio de autores locales, organización de un taller musical, y ciclos de conciertos, conferencias, cursos, etc. En este acto habrá un concierto en el que se interpretarán obras de Antonio Cano y Curriela, Bartolomé Pérez Casas y Pedro López de Teruel.

La Hoya

García-Legaz recibe el título de ‘Popular 2013’

Un año más, la pedanía de La Hoya ha remarcado sus fiestas patronales con la elección de la persona a la que entrega el galardón de ‘Popular’ que en esta edición de 2013 fue a las manos del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce. Un reconocimiento a su trabajo por Lorca, de forma especial, en estos dos últimos años.

Exposición

Muestra fotográfica del buque escuela ‘Elcano’

Organizada por la asociación Amigos del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, se inaugura hoy martes, a las 20.30 horas, en el fondo cultural Espín, una exposición fotográfica itinerante titulada ‘Elcano día a día’, en la que se muestra el trabajo de la dotación embarcada en dicho buque escuela de la Armada Española. El viernes, en el mismo local, habrá una charla-coloquio a cargo del suboficial mayor de la Armada Augusto Flores Vivas, sobre la novena vuelta al mundo del ‘Juan Sebastián Elcano’.

Año de los ciudadanos

Dos jornadas sobre ciudadanía europea

Hoy y mañana se desarrollarán en la ciudad una serie de actividades con el lema ‘Yo, ciudadano europeo’. La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma, Carmen Sandoval, inaugura las jornadas en las que expertos hablarán sobre la acción de la UE contra el cambio climático y la seguridad en la red dirigida a escolares. Durante estos dos días se instala una aula móvil en la plaza de Calderón para explicar lo que supone para los lorquinos la condición de ciudadano de la UE y los benéficos de mejores servicios e infraestructuras gracias a las políticas europeas.

Conferencia

Últimos avances sobre el cáncer de mama

Mañana miércoles, día 12, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural, la doctora en Patología y Medicina traslacional por la Universidad norteamericana de Carolina del Norte, Patricia Casbas Hernández, ofrece una charla con el título ‘Del laboratorio al paciente: últimos avances en cáncer de mama’. El acto está organizado por la Asociación Española contra el Cáncer de Lorca.

Reivindicación

La cuenta atrás del IES Ramón Arcas

En la verja del antiguo instituto Ramón Arcas, que fue derribado en su mayor parte a raíz de los daños de los seísmos, los padres de alumnos mantienen su reivindicación de reconstrucción del centro cuando ya han pasado dos años largos de la demolición. A pesar de los anuncios oficiales de que el proyecto está a la espera de su adjudicación, la puesta al día del recordatorio se sigue cumpliendo.

Arqueológico

Documental sobre ‘Lorca, tierra de frontera’

La asociación de Amigos del Museo Arqueológico ha programado para mañana miércoles, a las 20 horas, en el aula de cultura de Cajamurcia, la proyección del documental ‘Lorca, tierra de fronteras’, con motivo del 525 aniversario de la visita de Fernando el Católico a Lorca. Intervendrán el director del Museo, Andrés Martínez, y el Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Guirao García.