Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La Colegiata será el único templo que no estará restaurado para la Semana Santa de 2014

La nave central de la iglesia del Carmen está casi concluida, por lo que en breve se iniciará la recuperación de las capillas. :: SONIA M. LARIO / AGM

La nave central de la iglesia del Carmen está casi concluida, por lo que en breve se iniciará la recuperación de las capillas. :: SONIA M. LARIO / AGM

La Colegiata de San Patricio, sede religiosa de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, y de la Archicofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristos, Asunción y Encarnación de Nuestra Señora, será el único templo que no esté restaurado para la Semana Santa del próximo año. El resto de iglesias, San Francisco, del Paso Azul; Santo Domingo, del Paso Blanco; San Cristóbal, del Paso Encarnado y de Nuestra Señora del Carmen, Paso Morado, estarán concluidas para mucho antes de esa fecha.

El templo más retrasado era la iglesia del Carmen, la última en conseguir financiación, pero dos partidas económicas de 600.000 euros, posibilitarán la rehabilitación integral de la sede religiosa del Paso Morado. Su presidente, Fulgencio Martínez Pelegrín, aseguró que «las noticias no pueden ser mejores. Recientemente se ha adjudicado otro montante con el que prácticamente las obras quedarán concluidas. Además, hay una promesa de no parar las obras y de si faltase alguna cantidad, incorporarla al proyecto».

El Paso Morado fue la única cofradía que la pasada Semana Santa no pudo salir desde su templo. «Es muy duro no tener un lugar desde el que poder salir en procesión. Además, la Semana Santa anterior a los terremotos nos llovió en la recogida y parte de nuestro patrimonio se vio seriamente afectado. Por fin el próximo año podremos salir del Carmen».

La iglesia de San Cristóbal será la próxima en reabrir sus puertas, según su presidente, Fulgencio Soler Díaz, quien explicó que están pendientes de las agendas para marcar en el calendario la fecha de la reinauguración. «Las obras terminarán en julio, por lo que el próximo año podremos salir con total normalidad de nuestro templo».

De San Francisco, del Paso Azul, solo «nos resta la torre, los retablos y la restauración del antiguo hospital San Juan de Dios que se convertirá en el mayor museo de la ciudad. Las obras podrían empezar de inmediato, ya que estamos esperando la licencia de obras», dijo su presidente, José Antonio Ruiz.

El Paso Blanco trabaja en la recta final de los trabajos de recuperación de Santo Domingo. «Si todo va bien, esperamos que estén concluidas para el próximo mes de septiembre. Ahora se trabaja en el antecamarín que está más dañado de lo que se creía inicialmente», señaló su presidente Juan Andrés Ibáñez Vilches.

Las obras de la Colegiata de San Patricio, según Elisa Campoy López Perea, presidente de la Hermandad de la Curia, «están paradas desde el 22 de marzo, por lo que un año más no podremos salir con normalidad, lo que nos traerá muchos problemas».

Los ‘negros’ comparten sede con la Archicofradía de Jesús Resucitado. Su presidenta, Irene Mondéjar, también se muestra disgustada. «En todas las iglesias se está trabajando a destajo menos en San Patricio, a pesar de que es la joya de los lorquinos, el templo más importante de la ciudad. Volveremos a tener que sacar nuestros tronos desde el rincón que nos habiliten».

 

Fuente: La Verdad