Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Otros 600.000 euros de ayuda para completar la restauración

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, un templo del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural, recibirá otros 600.000 euros adicionales para completar su restauración tras los terremotos de hace dos años, desde los que permanece clausurada. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, durante una visita que realizó ayer a las obras, acompañado por la edil de Cultura, Sandra Martínez.

Este dinero lo ha destinado el plan director de recuperación del patrimonio cultural de Lorca, con fondos procedentes del préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Jodar señaló que con esta aportación se podrán terminar los trabajos para que el templo parroquial esté reabierto para la Semana Santa de 2014.

El alcalde recordó que este templo es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Fue la última iglesia conventual barroca levantada en Lorca en el siglo XVIII. Las obras se prolongaron por espacio de 30 años con lo que hasta 1772 no estuvo terminada. Su fachada es considerable y consta de dos cuerpos y frontón, muy plana y sencilla, con tres puertas de acceso separadas por pilastras dóricas que ostentan otros tantos escudos. Está rematada con espadaña para campanas.

Tiene planta basilical y tres naves, con decoración rococó y en la cúpula destaca una cornisa ondulada que aporta cierto dinamismo al conjunto. En el presbiterio hay un bajorrelieve en estuco policromado con la aparición de la Virgen a San Simón Stock.

 

Fuente: La Verdad