Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.

El 95% de las actuaciones que hay que realizar para recuperar los 108 inmuebles que resultaron dañados por los terremotos de 2011 ya cuentan con la financiación necesaria, mientras que el dinero para el 5% restante se conseguirá con las bajas que se produzcan y gracias a las acciones de mecenazgo de empresas y particulares, a las que el Consistorio sigue abierto. Así lo señaló ayer el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España a la que asisten hasta hoy en Lorca representantes culturales de todas las comunidades autónomas.

Así, según el regidor municipal, para recuperar este centenar de inmuebles del patrimonio cultural lorquino -como las sedes de los pasos blanco y azul o las iglesias de El Carmen y San José- hay asignados 60 millones a lo largo de cinco años. Durante la reunión de la Comisión del Plan Director para la Restauración del Patrimonio Cultural Lorquino, que también se celebró ayer, se habló incluso, según el alcalde, de fijar una cantidad cautelar por si surgieran problemas de tipo económico para terminar la restauración de la excolegiata de San Patricio, cuyos trabajos siguen en marcha.

Asimismo, se va a subvencionar de forma parcial a la propiedad privada y a los dueños de inmuebles considerados monumentos particulares para puedan empezar a rehabilitarlos. Lo que se pretende, según Jódar, “es combinar el Plan Director del restauración del Patrimonio con el Plan de Vivienda para restaurar los monumentos catalogados y revitalizar el casco histórico”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, dijo que “ahora más que nunca hay que apostar por el patrimonio”, al ser “una de las inversiones más productivas”. Cruz afirmó que “si hay en España un paradigma de conexión entre sociedad y patrimonio cultural, ese lugar es Lorca”. Asimismo, añadió que su consejería dispondrá de 23 millones de euros para la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos, incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca. La inversión está prevista para el periodo 2013 a 2015.

Durante el encuentro de ayer, Cruz informó al Consejo de Patrimonio Histórico sobre el expediente para que el bordado de Semana Santa pueda lograr la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En este sentido, dijo que “en unos meses tendremos los deberes hechos; esperamos que los ‘lobbys’ internacionales nos den una buena noticia”.

El Consejo de Patrimonio Histórico de España estudia hasta hoy las propuestas a candidaturas para los próximos Comités de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. En el Consejo se presentará, además, el Plan Nacional de Educación Patrimonial.

 

Fuente: La Opinión