Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Palacio de Guevara abre al público dos años después de los terremotos

Una vista del patio porticado. :: P. A. / AGM

Una vista del patio porticado. :: P. A. / AGM

El Palacio de Guevara abrió ayer sus puertas después de haber permanecido por espacio de casi dos años cerrado tras los daños de los terremotos de mayo de 2011. El monumento ha sido sometido a una rehabilitación integral que ha permitido recuperar la distribución original del edificio que fue perdiendo por las modificaciones que realizaron sus moradores durante sus 400 años.

Las obras en el edificio del siglo XVII han dejado al descubierto los daños que causó otro terremoto, el de 1674, así como puertas cegadas, ventanas que estaban y luego desaparecieron, arcos tapiados que daban acceso a las bodegas y distribuciones que no respondían al planteamiento original del inmueble. El Palacio de Guevara se puede contemplar tras la conclusión de las obras de rehabilitación tal y como fue concebido, eliminando los añadidos de su última moradora, Concepción Sandoval, baronesa de Petres y Mayals, quien lo donó a la ciudad poco antes de su muerte.

Las estancias se podrán ver durante los próximos meses ‘desnudas’ con lo que se contemplarán suelos, paredes y techumbres en todo su esplendor. Entre las habitaciones que mayor énfasis se ha puesto en su rehabilitación está el Salón Amarillo. Todas sus pinturas han sido recuperadas, incluso las de la capilla secreta, donde se casaban, bautizaban y eran velados, los moradores de la casa. También los suelos han sido sometidos a distintos tratamientos para evitar su deterioro.

Y en la zona donde mayores cambios se había producido a lo largo de la historia de la casa, la del servicio, también se ha recuperado su primitivo planteamiento. Incluso se han guardado fragmentos para mostrar el tratamiento inicial. En algunas estancias se ha colocado tarima flotante, ya que el suelo original había sido retirado y sustituido por otro.

También se han conservado los garabatos de los pequeños que vivieron en el palacio hace doscientos años. Estos se pueden contemplar en la parte baja de la escalera principal. En los próximos días se abrirá al público para que pueda ser visitado. Las obras han sido financiadas por el Ministerio de Fomento con un presupuesto de casi un millón de euros. Ayer fue recorrido por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde, Francisco Jódar.

Fuente: La Verdad