El plan director del Gobierno de España para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por los terremotos tiene comprometidos 60 millones de euros para la restauración de 108 bienes patrimoniales y monumentos dañados, algunos de los cuales ya han concluido su proceso de rehabilitación tras los seísmos.
La comisionada del Gobierno para la recuperación de Lorca, Inmaculada García, aseguró ayer que este plan está siendo «un ejemplo a seguir» y señaló que desde que se puso en marcha a finales de 2011 sus resultados están siendo satisfactorios.
«Hoy por hoy prácticamente todos los edificios que lo necesitan tienen un compromiso de financiación y eso nos permite que Lorca esté poniendo de nuevo en valor todo su rico patrimonio histórico», apostilló García, que confirmó también que la conclusión de las restauraciones será un «revulsivo para el turismo».
Entre las obras ya finalizadas se encuentran las del Palacio de Guevara, la de la torre del Espolón, la iglesia de San Mateo, las piezas dañadas del Museo Arqueológico y el Porche de San Antonio. Se siguen desarrollando, entre otras, las intervenciones de la Colegiata de San Patricio, el Teatro Guerra y las iglesias de Santiago, el Carmen, el Santuario Patronal y la Capilla del Rosario. Además están previstas intervenciones en la muralla medieval y en las iglesias de los barrios altos.
Fuente: La Verdad