Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La cofradías disfrutarán de ayudas para concluir la restauración de sus templos.

Valcárcel saluda a la decana de los presidentes de las cofradías en presencia del resto de dirigentes de los pasos y del alcalde. :: LA VERDAD

Valcárcel saluda a la decana de los presidentes de las cofradías en presencia del resto de dirigentes de los pasos y del alcalde. :: LA VERDAD

Hay dinero suficiente para restaurar las sedes religiosas de las cofradías lorquinas. Esa es la principal conclusión de la reunión que ayer mantuvieron los presidentes de las cofradías lorquinas con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel Siso, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso.

Los presidentes del Paso Azul, Paso Blanco, Paso Encarnado, Paso Morado y Archicofradía de Jesús Resucitado -la presidenta del Paso Negro no pudo acudir a la cita- mostraron su preocupación por la falta de medios económicos para concluir las obras de rehabilitación tras los daños de los terremotos de mayo de 2011 en sus sedes religiosas.

Los mayores montantes los precisan el Paso Blanco y el Paso Azul, ya que el conjunto monumental de Santo Domingo y San Francisco y el antiguo Hospital San Juan de Dios sufrieron un deterioro importante. También el Paso Morado reclamó ayudas para continuar con las obras de su sede religiosa, la iglesia del Carmen, aún cerrada, y cuyos trabajos podrían verse paralizados una vez se acabe el montante destinado a esas mejoras. Igualmente, la Archicofradía de Jesús Resucitado planteó sus necesidades, así como el Paso Encarnado, aunque en este último caso es la Generalitat Valenciana quien afronta los costes de la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal.

«Hay presupuesto para las actuaciones», dijo el alcalde que recordó que el Plan Director lleva consigo 23 millones de euros, con lo que se podrán afrontar los costes de las obras, no solo de blancos y azules, sino del resto de cofradías. Para la iglesia del Paso Morado se destinarán 600.000 euros más, con lo que, no solo podrán concluirse las obras de rehabilitación del monumento, sino que se podrá acometer el micropilotaje que se precisa en la fachada principal para poder retirar todo el sistema de andamiaje.

Los presidentes también agradecieron a Valcárcel la promoción de la Semana Santa lorquina a nivel nacional. Valcárcel se comprometió a continuar con esa difusión en los próximos años y señaló que fruto de la reunión que hace unos días mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, «se propuso la firma de un convenio entre las tres administraciones para profundizar en esa difusión sobre la base de la Semana Santa de Lorca y su patrimonio histórico-cultural, además de las posibilidades de desarrollo turístico y en todos los sentidos que tiene esta localidad».

Jódar detalló que «ya se trabaja en la redacción del convenio» y confesó que era «una buena noticia», esperando firmarlo «dentro de poco».

 

Fuente: La Verdad de Murcia