Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La historia de la ciudad cobra vida en un libro repleto de ilustraciones

El autor muestra las páginas centrales del libro. :: PACO ALONSO / AGM

El autor muestra las páginas centrales del libro. :: PACO ALONSO / AGM

La primera ‘Historia Ilustrada de Lorca’ acaba de salir a la luz de la mano, nunca mejor dicho, del diseñador gráfico Pedro Hurtado, un aguileño afincado en Murcia que hace años descubrió el atractivo que tenía para los lectores este tipo de publicaciones. Su primer pinito, como proyecto fin de carrera, fue hacer «un tipo de libro novedoso, muy visual» que dedicó a su tierra, Águilas. Ante el éxito, decidió seguir ese camino.

Ahora con el bagaje de doce volúmenes a la espalda en los que refleja la historia de Sevilla, Baza, Guadix, Calpe y Granada, por citar algunos títulos, dice Hurtado que «he querido dedicar un volumen a Lorca, porque de alguna manera pretendía colaborar a la recuperación de la ciudad tras los terremotos».

Para este volumen Hurtado ha elegido un formato especial a cuya preparación ha dedicado «cuatro meses intensos de trabajo, porque pretendía que estuviera en la calle meses antes del segundo aniversario de los seísmos». El autor insiste en que «el libro, como los anteriores, tiene una base científica y por eso busco colaboradores en la materia. En este caso ha sido muy valiosa la ayuda del director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez».

Hurtado reconoce que ha dado mayor importancia a las ilustraciones que a la extensión de los textos, porque «creo que calan mejor entre los lectores infantiles y juveniles, a los que las imágenes les traen de forma especial. Además, he introducido en cada capítulo un resumen en inglés, que puede servir para perfeccionar este idioma entre los más jóvenes».

Para la edición de este libro, además del apoyo de Ayuntamiento y Fundación Cajamurcia, Hurtado ha buscado hasta 56 cofinanciadores con un programa de búsqueda de micromecenazgo a través de internet. El autor se ha comprometido a donar a la Mesa Solidaria un euro por cada libro vendido a lo que sumará 200 euros más de donativos recibidos de los cofinanciadores, a los que, por cierto, ha reflejado como personajes en las páginas de esta Historia Ilustrada de Lorca.

 

Fuente: La Verdad de Murcia