Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Teatro Guerra deberá estar listo para su reinauguración en septiembre

Los camerinos, una de las dependencias del Teatro Guerra más dañadas por los terremotos. :: S. M. L. / AGM

Los camerinos, una de las dependencias del Teatro Guerra más dañadas por los terremotos. :: S. M. L. / AGM

Las obras de rehabilitación del Teatro Guerra, las terceras a las que se enfrenta el monumento desde su inauguración en la primavera de 1861, se iniciarán en los próximos días. Se prevé, según anunció ayer el concejal de Contratación, Francisco García, que estén concluidas antes de septiembre, por lo que en esas fechas podría celebrarse la reinauguración del coliseo lorquino.

Ayer se adjudicaron de forma provisional los trabajos, que realizará una empresa especializada, ya que los daños por los terremotos de mayo de 2011, dejaron seriamente dañada la estructura del edificio. La recuperación del monumento asciende a 458.000 euros, un 32% menos de lo previsto inicialmente. Además, según explicó Francisco García, también se han conseguido reducir los plazos de ejecución que «pasarán de seis a cuatro meses».

El edil agradeció la participación de la Obra Social La Caixa en la financiación de las obras, ya que la entidad bancaria destinará 375.000 euros a la reparación del espacio escénico. «Inicialmente los daños superaban los 750.000 euros. Una vez examinado se marcó un presupuesto de 680.000 euros, aunque todas las empresas que concurrieron a la licitación presentaron bajas sobre esa cantidad», explicó.

El Ayuntamiento lorquino solo tendrá que aportar, según dejó claro el edil de Contratación, unos 100.000 euros, aunque éstos provendrán «del dinero percibido de la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros».

Las obras comenzarán de inmediato y afectarán, sobre todo, a la estructura del edificio que quedó gravemente dañada tras los seísmos. El escenario, los camerinos y el área de vestuarios, junto a la cubierta, también tendrán que ser sometidos a una profunda reparación. Sus cuatro fachadas serán repintadas, incluso la zona donde se ubica una vivienda privada. Los trabajos también permitirán realizar mejoras en la motorización de las barras del escenario, la climatización de zonas que aún carecían de ella y la instalación de un proyector digital. «Este último permitirá que se lleven a cabo en el teatro proyecciones de películas durante la celebración del festival de cine ‘La Primavera Cinematográfica’».

El Teatro Guerra fue inaugurado en la primavera de 1861. En el año 1989 el monumento fue reabierto al público después de permanecer durante décadas cerrado y abandonado. En 2007 el teatro volvió a cerrarse nuevamente al público durante un periodo de dos años para ser sometido a nuevas mejoras. Desde los terremotos permanece clausurado.

Fuente: La Verdad