Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El programa educativo ”Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” enseñará a los escolares lorquinos a conocer, valorar y respetar los monumentos locales

Presentación del programa educativo ''Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca''

Presentación del programa educativo ”Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca”

El programa educativo “Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” enseñará a los escolares lorquinos a conocer, valorar y respetar los monumentos locales .

El proyecto desarrollará hasta junio sesiones de trabajo en aula, un concurso para que los jóvenes den a conocer sus ideas y finalizará con la celebración de las jornadas “Educación para preservar: la protección del patrimonio de Lorca”.

7 de febrero de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, el gerente de Iniciativas El Gigante, Francisco Perán, y representantes de las empresas Trycsa, Restauralia Cartago y Lorquimur, han presentado el programa educativo “Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorca” destinado a escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros del municipio.

Jódar ha destacado que “este programa educativo tiene una finalidad clara: concienciar a los jóvenes escolares lorquinos sobre la importancia de conocer, valorar y respetar el patrimonio histórico y cultural, especialmente el lorquino. A través de este programa queremos que los lorquinos y lorquinas más jóvenes tengan la oportunidad de aprender más sobre este patrimonio que les pertenece. Queremos que conozcan nuestros monumentos, que sepan de su riqueza, que los valoren, los respeten y se sientan también orgullosos de ellos”.

“El programa se articula”, ha señalado Jódar, “a través de distintas acciones que se desarrollarán desde ahora y hasta junio. En un primer momento se realizarán sesiones de trabajo en el aula en las que monitores especialistas en patrimonio darán a conocer la riqueza del mismo. Para ello se utilizarán audiovisuales, además de establecer diálogos con los alumnos para aportar soluciones para su revalorización, conservación y promoción. Pero además del trabajo de aula, se emprenderán otras actuaciones como la creación del portal de la campaña -www.guardiandelpatri monio.es- para que todos los escolares puedan participar, la interactuación a través de redes sociales,…”.

La campaña finalizará en el mes de junio con la organización y celebración de las “Jornadas de Educación para preservar: la protección del patrimonio en Lorca”, con técnicos y personalidades del mundo de la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio. Del mismo modo, y para que los jóvenes expongan también sus propias ideas, se creará un concurso desde el que podrán ofrecer sus propuestas sobre patrimonio, recuperación y puesta en valor.

El Alcalde ha destacado que “todos los jóvenes que formen parte del programa recibirán un diploma por su participación y un obsequio de la campaña. Además firmarán una especie de contrato por el que se comprometerán a ser “Guardianes del Patrimonio de Lorca”, con lo que ello conllevará para difundir su valor, contribuir a su publicidad y participar en el cuidado de los monumentos locales.

Jódar ha apuntado que “creemos que tiene que ser una obligación para los ayuntamientos dar a conocer entre los más pequeños la cultura local y despertar en ellos el cariño por su tierra. A través de esta actividad cumpliremos con estos objetivos y conseguiremos que los lorquinos del futuro sigan amando su ciudad tanto como la amamos los que somos los adultos de hoy”. Por último, el Alcalde ha querido dar las gracias a las empresas Trycsa, Restauralia Cartago y Lorquimur por colaborar en la financiación de este programa.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca