Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Finalizan los trabajos para estabilizar el santuario patronal

El picado de las paredes dejó al descubierto nuevas pinturas. Foto: P.A./ AGM

El picado de las paredes dejó al descubierto nuevas pinturas. Foto: P.A./ AGM

El santuario patronal de la Virgen de las Huertas «ya no corre peligro», según aseguró ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, quien explicó que «el monumento está estabilizado» tras los últimos trabajos que se han ejecutado en él, y que han permitido «garantizar la seguridad de todo el conjunto».

Las obras, financiadas en su integridad por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se han centrado en la consolidación estructural del santuario, además de la reconstrucción de la torre campanario que cayó por efecto de los terremotos de mayo de 2011. Se han invertido 500.000 euros en la rehabilitación de «paredes, pilares, cúpula, tabiquería interior y otros elementos de ornamentación que sufrieron desprendimientos y roturas diversas», explicó la edil.

Se prevé una segunda fase para continuar con la rehabilitación del monumento. «Las tareas no se van a detener ahora, sino que continuarán. Tenemos un firme compromiso del IPCE para ello». Entre las actuaciones que también se quieren acometer está la musealización de los hallazgos del subsuelo. «Queremos hacerlos visitables. Los restos hallados, abren nuevas perspectivas para la investigación».

Fuente: La Verdad