Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los trabajos de restauración del Teatro Guerra comenzarán a finales de febrero

Las obras de reparación de los daños que le causaron los terremotos de 2011 al Teatro Guerra serán adjudicadas dentro de un par de semanas y los trabajos comenzarán en los últimos días de febrero con una duración prevista de nueve meses. Lo ha anunciado la concejal de Cultura, Sandra Martínez, que ha explicado que los técnicos municipales están estudiando las ofertas de una veintena de empresas de distintos puntos del país que han concurrido al proceso de licitación de los trabajos.

La que se va a iniciar ahora es su tercera restauración, ya que en 1989 el teatro fue reabierto al público tras décadas de clausura y abandono después de una primera intervención y entre 2007 y 2009 también permaneció cerrado para ser sometido a un proceso de rehabilitación integral. El teatro lorquino es el más antiguo de la Región de Murcia y resultó gravemente afectado por los seísmos, a consecuencia de los cuales lleva clausurado 20 meses.

La Obra Social «La Caixa» destinará 375.000 a la rehabilitación de este espacio escénico, aunque según la estimación inicial los daños en el teatro ascienden a 750.000 euros, por lo que el resto correrá por cuenta de la indemnización percibida por el ayuntamiento del Consorcio de Compensación de Seguros.

Las zonas más dañadas por los terremotos fueron el escenario, los camerinos y el área de vestuarios, junto a la cubierta del edificio, ubicado entre las plazas de Calderón y Colón.

Este teatro de estilo isabelino diseñado por el arquitecto murciano Diego Manuel Molina, fue inaugurado primavera de 1861 y en 2011, antes de los terremotos, se festejó el 150 aniversario de su apertura.

Fuente: La Verdad