Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Un aniversario agridulce

Los arqueólogos trabajando en una de las salas. :: P. ALONSO / AGM

Los arqueólogos trabajando en una de las salas. :: P. ALONSO / AGM

En la página web, debajo del menú desplegable con las diferentes secciones, aparece un mensaje al que aún le restan algunos meses para poder ser borrado: «El Museo permanece cerrado debido a los daños sufridos por el terremoto del 11 de mayo». Fue uno de los edificios públicos que resultó afectado, sobre todo en su parte nueva. De sus entrañas han tenido que salir algunos tesoros para su rehabilitación en el Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio.

El destino no ha permitido que la casa de la arqueología local celebre como se merece el veinte aniversario de su apertura. No obstante, la Concejalía de Cultura ya ha anunciando algunos actos para el próximo mes de marzo. ‘La Verdad’ ha pedido a los que más conocen cada rincón del edificio, los arqueólogos municipales Andrés Martínez y Juana Ponce, que seleccionen las veinte ‘joyas’ del patrimonio que custodian. «Hemos elegido una representación de cada época y algunas que no son muy conocidas. Son muchísimos los fondos de los que disponemos. Quizás, en importancia, la más destacada sea la túnica de lino de Cueva Sagrada, pero a mí, personalmente, las que más me gustan son las piezas de excavación. Cualquier vaso cerámico de hace cinco mil años, porque eso aporta mucho a la historia de Lorca, demuestra que en esa época ya había aquí población estable», comenta Martínez.

A pesar de que la instalación está cerrada, ellos no han parado ni un segundo porque están trabajando en el proyecto museográfico que permitirá ganar espacio en el edificio. «Se trata de una iniciativa que ya está en marcha y que permitirá pasar de once a trece salas de exposición. Se redistribuirán todas las piezas que estaban expuestas hasta ahora, solo se mantendrá la sala de Cueva Sagrada por las condiciones especiales que requiere», explica la concejal de Cultura, Sandra Martínez.

La edil recuerda además que se cambiará la ubicación del salón de actos, «que pasará de la tercera a la planta baja para ganar accesibilidad por la parte trasera, por la Plaza de la Virgen de la Amargura. Además, un espacio que ha estado perdido durante veinte años y que estaba destinado a montacargas, se reutilizará para la instalación de sistemas de proyección audiovisual».

El proyecto, que está dirigido por Jerónimo Granados, incluye el cambio del sistema de iluminación así como la instalación de vitrinas antisísmicas. En el momento de los seísmos había 59 y el 40% resultaron afectadas. Los técnicos han aprendido la lección y no quieren que el desastre de mayo de 2011, con 154 piezas dañadas, vuelva a repetirse. «Antes del terremoto ya habíamos tomado algunas medidas porque en 2009 otro movimiento afectó a algunos artículos. Estos dos últimos años hemos mejorado los sistemas de embalaje».

Empezar de cero

Volver a reabrir el Museo supone empezar de cero porque a día de hoy todo está prácticamente empaquetado. Las intenciones del Ayuntamiento son abrir la planta baja y la primera para el mes de marzo con una muestra temporal de los ‘tesoros’ restaurados’ tras los seísmos. El resto de plantas, tendrán que esperar. La restauración de fondos ha supuesto una inversión de 66.000 euros.

«Estamos buscando un patrocinador privado para poder acometer las sucesivas fases. Siendo muy optimistas, podríamos poner como fecha finales de 2013, porque una vez que tengamos financiación la obra va de corrido porque el proyecto ya está hecho», añadió la edil de Cultura. Por el momento se desconoce el presupuesto total de la ejecución.

Desde el Museo quieren continuar con la labor de difusión en los colegios. «Hasta ahora, los alumnos visitaban el parque arqueológico de Los Cipreses y luego venían a ver las piezas reales, pero ahora la segunda parte de la visita no se puede hacer. Nuestra intención es seguir promocionando los yacimientos arqueológicos que hay en el municipio. Ahora queda mucho trabajo por hacer, es como casi empezar de cero, como cuando íbamos a abrir por primera vez. Ya tenemos ganas».

Fuente: La Verdad