Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El teatro más antiguo de la Región volverá a dar guerra este año

Fachada del Teatro Guerra. juan caballero

Fachada del Teatro Guerra. juan caballero

Las obras de reparación de los daños que le causaron los terremotos de 2011 al Teatro Guerra de Lorca serán adjudicadas a mediados de mes y los trabajos tendrán una duración prevista de nueve meses y un coste de casi 700.000 euros. Lo anunció el concejal de Contratación, Francisco García, que explicó que una veintena de empresas de distintos puntos del país han concurrido al proceso de licitación de los trabajos.

El teatro lorquino es el más antiguo de la Región de Murcia y resultó gravemente afectado por los seísmos, a consecuencia de los cuales lleva clausurado veinte meses.

La Obra Social La Caixa destinará 375.000 a la rehabilitación de este espacio escénico, aunque según la estimación inicial los daños en el teatro ascienden a 680.000 euros, por lo que el resto correrá por cuenta de la indemnización percibida por el ayuntamiento del Consorcio de Compensación de Seguros.

Las zonas más dañadas por los terremotos fueron el escenario, los camerinos y el área de vestuarios, junto a la cubierta del edificio, ubicado entre las plazas de Calderón y Colón.

Este teatro de estilo isabelino diseñado por el arquitecto murciano Diego Manuel Molina, fue inaugurado primavera de 1861 y en 2011, antes de los terremotos, se festejó el 150 aniversario de su apertura.

Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la época e inversores particulares de Lorca y el 24 de octubre de 2009 el Guerra volvió a subir el telón tras haber permanecido cerrado por obras de restauración integral durante un año y medio.

Era la réplica de lo ocurrido en 1989, cuando el teatro fue reabierto al público, tras décadas de clausura y abandono con una actuación de la bailarina y coreógrafa rusa Maya Plisetskaya.

Nueva batería de ayudas

La Mesa Solidaria de Lorca aprobó la concesión de 22 nuevas ayudas para familias afectadas por los seísmos por un importe de 24.000 euros. Hasta ahora la Mesa Solidaria ha reunido donativos por algo más de 4,2 millones de euros y ha distribuido ayudas directas entre más de 5.000 damnificados por casi 3,5 millones de euros.

Arrancan las obras en la sede de Cruz Roja

El ayuntamiento de Lorca destinará 231.000 euros a acometer obras de reparación en el edificio municipal de la calle Eugenio Úbeda que sirve de sede a la ONG Cruz Roja y a la asociación de folclore Coros y Danzas y que resultó gravemente afectado por los seísmos, desde los que permanece clausurado.

El edificio tenía un seguro municipal y otro de Cruz Roja, según explicó el concejal de Contratación, Francisco García, que señala que la ONG ha acometido con la indemnización recibida por el Consorcio de Compensación de Seguros la mayor parte de las obras de rehabilitación de la zona que ocupaba en el inmueble. Según expuso, el Consistorio también ha percibido ya la indemnización correspondiente a las zonas comunes del edificio y a la planta ocupada por Coros y Danzas, por lo que está en disposición de iniciar los trabajos en esas áreas.

El edificio tiene una superficie construida en dos plantas de más de mil metros cuadrados y el proyecto de obras abarca todas las envolventes del edificio así como la adecuación del interior del local.

Fuente: La Opinión de Murcia