Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La reconquista de la torre Alfonsina

La torre Alfonsina, junto al Parador, durante su restauración. Foto: P.A./ AGM

La torre Alfonsina, junto al Parador, durante su restauración. Foto: P.A./ AGM

Han llegado por adelantado y no ha sido precisamente a los colegios o centros infantiles. Melchor, Gaspar y Baltasar no se han presentado por sorpresa pero sí han regalado al Ayuntamiento el presente que llevaba años pidiendo, la devolución de la titularidad de la torre Alfonsina al municipio, que fue entregada a Turespaña cuando se pactó la cesión de terrenos para la construcción del Parador.

Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, en el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación. «Los Reyes Magos nos han escuchado y tenemos el compromiso de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, de que nos aceptarán la petición de reversión que la Junta de Gobierno va a presentar».

Para Jódar, «el monumento fue cedido equivocadamente. Nunca se debió hacer lo que se hizo porque la torre carecía de utilidad para el Parador, y así ha quedado demostrado. No se está utilizando. Desde que llegué a la alcaldía he estado negociando la devolución. Planteé la restauración y la reversión pero me dijeron que las dos cosas al mismo tiempo no se podían tramitar. Así que solicitamos la restauración.

Efectivamente, se han realizado obras de mejora. Una vez finalizado ese proceso, cuando la secretaria de Estado vino a la inauguración del Parador, le planteé que íbamos a pedir la reversión y me dijo que lo hiciera porque me la iban a admitir».

Junto a la torre Alfonsina, el municipio recuperará la titularidad del Patio de Armas y del Patio Estrellado. Ambos espacios están comunicados con el ámbito del hotel. «La cesión fue un error y la torre Alfonsina tiene que volver a estar en manos de los lorquinos», añadió Jódar.

La propiedad de la torre fue transferida a Turespaña en un Pleno municipal celebrado el 21 de diciembre de 2001, al encontrarse dentro de la parcela de 13.500 metros cuadrados de la alcazaba en la que se ha construido la instalación hotelera. Desde diferentes colectivos de defensa del patrimonio y foros ciudadanos se ha solicitado en numerosas ocasiones la devolución de este emblema medieval de la ciudad.

Esperanza para los barrios

La buena nueva que, según el alcalde, supone el retorno al patrimonio local de uno de sus monumentos se vio aderezada por los mensajes de optimismo que el primer edil lanzó sobre la regeneración que se va a acometer en varios barrios con los 55 millones de euros que la ciudad recibirá del préstamo de 185 millones que la Comunidad Autónoma ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Se va a intervenir en todos los barrios de la ciudad. Los que no se reformen ahora se reformarán en una segunda fase porque esos proyectos ya han sido enviados a Europa para que los dote de presupuesto. Vamos a transformar la ciudad», apuntó Jódar, que matizó que «a lo largo del próximo año vamos a ver cómo cambia Lorca. De hecho, la gente que viene de fuera ya se percata de que las cosas están volviendo a la normalidad tras los terremotos. Quedan muchas cosas por hacer, muy costosas y que llevarán bastantes años, pero lo importante es que ya se está trabajando en ellas».

Entre los problemas que el municipio arrastrará para 2013 están los derivados de las demoliciones de edificios tras los seísmos y las consecuencias de la riada de septiembre para los agricultores y los ganaderos.

«Vamos a presentar enmiendas a las ayudas aprobadas por el Gobierno para los afectados de las inundaciones. Respecto a los solares sin construir, nos preocupan mucho los edificios del casco antiguo que se han quedado solo con la fachada. Hay que hacer algo con ellos».

Fuente: La Verdad