Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los antiguos templos de Petra sirven de escenario para el Belén Municipal

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano. Paco Alonso

Reproducción de algunos templos de la ciudad jordana de Petra, en primer plano. Paco Alonso

Tres meses han tenido que dedicar los integrantes de la Asociación Belenista de Lorca para recomponer las figuras que protagonizan el Belén Municipal que ayer fue inaugurado por el alcalde, Francisco Jódar, en el Centro Cultural. El 90% de esas figuras resultaron con daños de mayor o menor importancia en los terremotos del año pasado y, con mucha paciencia y habilidad, se han ido recomponiendo.

A este problema, los belenistas, con Miguel Navarrete al frente, han tenido que sumar el del local en que instalar el belén. En los últimos años era el patio del Palacio de Guevara, y allí se podía hacer un montaje monumental. Esta vez no ha sido posible porque se encuentra en obras y han tenido que adaptarse a la sala de la planta baja del Centro Cultural.

Ese condicionante ha obligado a montar un belén más sencillo, de diez metros de largo, con dos ambientes diferenciados, la ciudad de Belén, en la que se coloca el Nacimiento, y la reproducción de algunos de los templos excavados en la roca de la ciudad jordana de Petra, que es la novedad de este año y la que aporta ese tono de monumentalidad que siempre ha caracterizado la iniciativa de los belenistas.

Junto al belén, se han instalado una serie de dioramas cedidos para esta ocasión por Francisco Javier Carrillo Periago, que es socio de honor. Ambos conjuntos pueden visitarse de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Y, como viene ocurriendo todos los años, la cuadrilla de pascua ‘La Jarapa’ puso el acento musical con los cantos característicos de estas fechas en el acto de inauguración del Belén Municipal.

Fuente: La Verdad