
Vista interior de la ermita de San Clemente tras la reforma exterior y de la cubierta. :: PACO ALONSO / AGM
A falta de dos días para que el municipio celebre la fiesta en honor a su patrón, San Clemente, vuelve a abrirse el debate sobre el estado de la ermita que lleva su nombre y que está ubicada junto al Castillo. Los trabajos de recuperación se iniciaron tras la construcción del Parador. Sin embargo, restan algunas obras para completar la rehabilitación. En el listado de cosas por hacer, figura en primer lugar el pavimento.
La concejal de Cultura, Sandra Martínez, dijo ayer que «el Ayuntamiento está buscando financiación para acometer la recuperación del suelo original. No se ha abierto al público para evitar que se produzcan daños en el pavimento». Hasta el momento, y con cargo al presupuesto del Parador, se ha acometido la consolidación de las paredes exteriores siguiendo el procedimiento constructivo original, a base de mampostería de piedra y mortero de cal. La techumbre se ha repuesto con una estructura de madera y cobre. La advocación del templo medieval, que fue parroquia, se debe a que el día de este santo fue cuando Lorca se incorporó a la Corona de Castilla.
Recta final de las fiestas
Mientras se decide el futuro de la ermita, el Ayuntamiento y la Federación San Clemente ultiman los actos que se llevarán a cabo en la recta final de las fiestas patronales. Mañana se inaugura el mercado medieval que se instalará en las plazas de Colón y Calderón, aunque aún no se ha concretado la fecha de apertura. El viernes, tendrá lugar la tradicional romería al Castillo con la que los lorquinos recuperarán el patio de armas como punto de encuentro para disfrutar de la jornada de convivencia y de la gastronomía tradicional.
La alcazaba volverá a reabrirse para los lorquinos que cumplan con la tradición de subir hasta la fortaleza y quieran participar en el concurso de migas que se ha organizado, ya que este año no se repartirá arroz. «Hemos querido recuperar la tradición de las migas y además queremos que los lorquinos reconquisten el patio de armas y hagan allí la jornada de convivencia como se hacía antes. Los que quieran participar tendrán que inscribirse previamente y además es condición indispensable llevar hornillo de butano, ya que está prohibido el uso de leña. Nosotros regalaremos la harina», apunta el presidente de la Federación, Luis Torres del Alcázar.
También en el interior de la fortaleza se desarrollará el Acta de Capitulación, a cargo de la asociación juvenil Rulé con texto de Joaquín Ruiz Mateos; y la representación teatral ‘Lorca por Castilla’, a cargo de la compañía del Teatro Guerra.
Fuente: La Verdad