Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La restauración de San Diego llevará 18 meses de trabajos

El obispo con el arquitecto antes de explicar el proyecto. :: P. A. / AGM

El obispo con el arquitecto antes de explicar el proyecto. :: P. A. / AGM

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, aprovechó la festividad de San Diego de Alcalá para presentar el proyecto de restauración de la iglesia parroquial dedicada a este santo, que sufrió importantes daños con los terremotos de 2011 y tuvo que ser apuntalada en la fachada y en el interior.

Uno de los arquitectos del proyecto, Juan Gómez Acosta, con ayuda de proyecciones, explicó las características más importantes de los daños que tiene el templo, entre los que destacan las fracturas producidas en las bóvedas y las fisuras en los muros. También comentó los problemas con la fachada principal de la que se vino abajo la espadaña.

El arquitecto explicó que las lluvias no han afectado a la iglesia porque, con los trabajos de urgencia llevados a cabo en un principio, se taparon los huecos y no hay goteras. Sin embargo, se ha apreciado un desplazamiento de la fachada principal que requiere un nuevo apuntalamiento, previo al inicio del proceso de rehabilitación.

El proyecto definitivo está inacabado y el técnico, que insistió en que el proceso de restauración se realizará utilizando las mismas técnicas y materiales con los que se construyó este templo en el siglo XVII, apuntó un plazo en torno a los 18 meses para los trabajos, a partir de la adjudicación de las obras.

Monseñor Lorca Planes afirmó que cuando la iglesia esté restaurada «quedará bellísima», aunque no se atrevió a precisar plazo concreto para el inicio de las obras. Explicó que el coste aproximado será de unos 700.000 euros, cantidad que se financiará, en su mayor parte, con fondos de la Diócesis, y que cuenta con una aportación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y de otros particulares.

El prelado diocesano remarcó el interés que existe por la recuperación del patrimonio cultural de Lorca del que forman parte singular las iglesias, y el esfuerzo que se está haciendo a todos los niveles para acometer las obras.

Fuente: La Verdad