Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Las administraciones reaccionan y empiezan a trabajar en San Cristóbal

El consejero de Cultura fotografía la capilla de San Antonio, en su visita a San Cristóbal. Foto: P.A./ AGM.

El consejero de Cultura fotografía la capilla de San Antonio, en su visita a San Cristóbal. Foto: P.A./ AGM.

Tuvo que ser otro día 11, se cumplían 18 meses del terremoto. La capilla de San Antonio, en la iglesia de San Cristóbal, se hundía y quedaba totalmente a cielo raso. Eso pasó el pasado domingo por la mañana mientras el párroco, Régulo Cayuela, oficiaba misa en la capilla del Cristo de la Sangre, aledaña al templo. El derrumbe hizo saltar todas las alarmas. Tras la revisión oportuna por parte de los técnicos, ayer llegaron los obreros dispuestos a iniciar unas obras que, para los vecinos, «se han retrasado demasiado».

Junto a los operarios y la maquinaria, también ayer visitaron la iglesia el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; la comisionada del Gobierno, Inmaculada García, el alcalde, Francisco Jódar, y la gerente de la fundación valenciana ‘La luz de las Imágenes’, Carmen Quintero. Dicha fundación, dependiente del Gobierno valenciano, se comprometió a financiar las obras de rehabilitación tras los terremotos.

Finalmente, dicho compromiso ha terminado en un convenio económico entre las administraciones implicadas y el Obispado para «poder acometer cuanto antes la reforma. El derrumbe de la capilla nos obliga a intervenir de urgencia, pero hemos decidido que una vez iniciados los trabajos, se van a continuar hasta el final. La intención es que estén terminados para Semana Santa como ya se dijo», explicó Francisco Jódar.

Por su parte, la representante de la Generalitat Valenciana matizó que «lo ocurrido no hace más que acelerar un proceso que se iba a llevar a cabo. El borrador del convenio ya está hecho y se firmará en los próximos días. La caída de la capilla es consecuencia de las lluvias porque hace unos días estuvimos aquí y los testigos colocados tras los terremotos no se habían movido ni un centímetro. Esta nueva situación no tiene porque ralentizar nada. Esta actuación no se va a dilatar más en el tiempo». El presupuesto inicial era de 357.000 euros.

También el consejero Cruz se refirió a lo sucedido y al papel que está jugando el Gobierno regional en la conservación del patrimonio. «Es otra situación extrema de las que estamos viviendo en Lorca desde los terremotos. Queremos superar esta fase de derrumbes y los 9,5 millones de euros contemplados en los presupuestos de 2013 van a ser un punto de inflexión en este sentido. Se hacen revisiones periódicas pero prever un derrumbe antes de que se produzca no es fácil porque hay edificios históricos en extrema precariedad».

Desde Murcia, el presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, anunció en su discurso, con motivo del acto de apertura de curso de la institución docente, que colaborará con la restauración de la capilla de San Antonio de la iglesia de San Cristóbal, aunque no concretó de qué manera. Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, mostró su «tristeza» por lo ocurrido.

Tras reconocer el estado de San Cristóbal, los responsables de Cultura se trasladaron a la iglesia del Carmen, que finalmente rehabilitará el Instituto de Patrimonio por importe de 600.000 euros.

Fuente: La Verdad