Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Los técnicos piden la integración de los barrios altos en el centro histórico

La concejal de Cultura y la comisionada del Gobierno, en la reunión. Foto: P. Alonso/ AGM

La concejal de Cultura y la comisionada del Gobierno, en la reunión. Foto: P. Alonso/ AGM

El plan director para la recuperación del patrimonio cultural afectado por los terremotos cuenta ya con un 60% de la financiación prevista para los próximos cinco años. Así lo confirmó ayer la comisionada del Gobierno, Inmaculada García, en la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno autonómico, del Ayuntamiento y de la Diócesis de Cartagena en el parador de turismo. Hasta el momento se han invertido cerca de 12 millones de euros.

Las fuentes de financiación han sido las tres administraciones, el Obispado y «muchas entidades que han querido colaborar», apuntó la comisionada que, además, informó de que «el crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones por la Comunidad Autónoma, y ya consignado en su proyecto de presupuesto para 2013, supondrá un importante impulso para la ejecución de las actuaciones previstas en Lorca».

En la reunión también se abordó la creación de instrumentos de gestión «para facilitar la rehabilitación urbana integral de la ciudad». Se trata de una unidad técnica de recuperación del patrimonio cultural. «Está formada por técnicos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, y contará con el asesoramiento del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)». Tendrá como principal objetivo «agilizar la tramitación de licencias en el centro histórico y abordar los problemas de rehabilitación de los espacios urbanos y de los inmuebles con algún grado de protección ambiental».

Del mismo modo, los técnicos plantearon la «necesidad de llevar a cabo una reforma del planeamiento existente en el centro histórico con el fin de adaptarlo a las circunstancias actuales, e incluir en su perímetro los barrios altos, para favorecer el itinerario entre el centro de la ciudad y el conjunto del Castillo y el Parador».

La valoración que los representantes de las administraciones realizaron del grado de ejecución del plan director es «buena».

Obras ejecutadas

Desde el Ministerio de Cultura aseguran que «se están cumpliendo los objetivos, con algunas actuaciones ya concluidas, como las restauraciones de las torres del Espolón y las murallas del Castillo, la iglesia de San Mateo o las piezas del Museo Arqueológico. Otras acciones se encuentran ya muy avanzadas. Es el caso de la Colegiata, el santuario patronal, el Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio y la iglesia de Santiago. Las obras en el Carmen, San Cristóbal, San Diego y en el Teatro Guerra comenzarán próximamente». No se concretaron fechas.

«Todas estas acciones forman parte de una estrategia integrada que pretende abordar de forma global la rehabilitación de la ciudad tras los seísmos, con el fin de revitalizar su casco histórico, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y, mediante la recuperación y revalorización del patrimonio, potenciar un turismo cultural de calidad», concluyó García.

Fuente: La Verdad