Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Las obras del Teatro Guerra se iniciarán antes de final de año

Algo de luz puso ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez, sobre los proyectos de reforma de dos edificios emblemáticos de la ciudad cerrados como consecuencia de los daños provocados por los terremotos, hace exactamente 17 meses. El primero de ellos es el Teatro Guerra, que ya la temporada pasada tuvo que trasladar toda su programación al recinto ferial de Santa Quiteria.

Con la campaña teatral ya iniciada en toda la Región, los amantes de las artes escénicas tendrán que esperar aún un poco, aunque la edil asegura que «la próxima semana se presentará todo el programa. Se desarrollará en el recinto de Santa Quiteria y en otros escenarios como el aula de cultura de Cajamurcia y en el salón de actos del Centro Cultural, una vez concluidos los trabajos que se están llevando a cabo allí».

La buena noticia para el coliseo más antiguo de la Región es que la reparación de las zonas más afectadas por los seísmos comenzará antes de que finalice el año. «Esta semana está previsto que recibamos el informe favorable de Cultura para que, a través del procedimiento de urgencia, podamos sacar a licitación las obras y empezar a trabajar. La idea es comenzar antes del mes de enero».

La inversión total a realizar asciende a 750.000 euros, de los cuales 375.000 euros son aportados por la Fundación La Caixa, y la otra mitad por el Ayuntamiento con los fondos obtenidos del Consorcio de Compensación de Seguros. El escenario, los camerinos y el área de vestuarios, junto con la cubierta del edificio, son las partes más deterioradas. El período de ejecución aún no se ha concretado, pero la idea del Consistorio es que para la temporada 2013-2014, el Guerra pueda estar a pleno rendimiento.

Conservatorio

Por otro lado, también ayer se anunció que «en tres semanas estará disponible el informe favorable de Cultura respecto del edificio del Conservatorio de Música Narciso Yepes. También se utilizará el procedimiento de adjudicación de urgencia, por lo que las obras también se iniciarán pronto. Hay un compromiso del Ayuntamiento de que alumnos y profesores regresen al centro el próximo curso». El presupuesto oscila entre los 800.000 y el millón de euros. «El dinero ya está disponible, tanto por la parte del Consorcio de Seguros, como por el seguro que tenía la propia Comunidad Autónoma», confirmó Martínez. Actualmente, las clases del conservatorio se imparten en el colegio Ana Caicedo.

Fuente: La Verdad