Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Urbanismo culpa a los promotores del derrumbe parcial en el Carmen

Parte del viejo claustro que se derrumbó. :: P. A. / AGM

Parte del viejo claustro que se derrumbó. :: P. A. / AGM

El derrumbe en la noche del pasado domingo de una parte del antiguo claustro adyacente a la iglesia del Carmen, que se encontraba desde hace tiempo en mal estado, ha levantado una auténtica polvareda y ha sacado a la luz las condiciones de un convenio urbanístico, aprobado por el Ayuntamiento en junio de 2004, que no se ha cumplido.

Ayer mañana el concejal de IU Pedro Sosa denunció lo que considera «otra negligencia de Urbanismo y de su máximo responsable, José Joaquín Peñarrubia, al no exigir responsabilidades al constructor que no ha cumplido, dejando la zona destinada para equipamiento municipal en un estado lamentable que ha concluido en el derrumbe».
La reacción por parte de Peñarrubia ha sido informar de que se ha dado orden a los servicios municipales para que estudien posibles soluciones a este problema, incluso ejecutando los avales presentados en su día para completar las obras de urbanización.
El espacio de la calle Nogalte ocupado por los restos de un antiguo convento carmelita que fue amortizado, fue fruto de un convenio de rehabilitación y conservación por el que los promotores podían edificar 34 nuevas viviendas y se comprometían a la urbanización de la plaza aledaña y la cesión de una parte del claustro, precisamente la que se ha derrumbado, totalmente rehabilitado.

Desde la terminación de las viviendas, los técnicos municipales han emitido informes contrarios a la recepción de las obras de urbanización por encontrarlas «incompletas, deficientes y no ajustadas al proyecto aprobado por el Ayuntamiento, por lo que a día de hoy ni ha extendido las cédulas de habitabilidad ni ha recibido las obras de urbanización». Para el Ayuntamiento son los promotores los únicos responsables de los daños en esta parte del claustro.

Fuente: La Verdad