Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El derrumbe de un lateral de la iglesia del Carmen obliga a cerrar Nogalte

Estado en el que quedó la nave, tras el derrumbe de la estructura. Foto: P. A./AGM

Estado en el que quedó la nave, tras el derrumbe de la estructura. Foto: P. A./AGM

La estela de la riada del pasado 28 de septiembre está empezando a salir a la luz. La nave aledaña a la iglesia del Carmen, incluida en el mismo conjunto monumental, se derrumbó ayer por la tarde provocando una alarma importante entre los vecinos del edificio de viviendas que hay junto al templo. Fueron ellos los que dieron la voz de aviso a los Bomberos y a la Policía Local, que inmediatamente se desplazaron hasta la zona para comprobar los daños y las consecuencias del derrumbe.

Afortunadamente, la parte que se vino abajo se encuentra en el interior, por lo que, a pesar de que cayeron cascotes de tamaño considerable, no hubo que lamentar heridos. La fachada, que está apuntalada con andamios de hierro desde los terremotos del 11 de mayo del pasado año, evitó que los trozos desprendidos cayeran a la acera de la calle Nogalte.

La primera medida que se tomó fue acordonar todo el tramo de esta transitada vía, desde la Avenida Portugal hasta Pérez Casas, de forma que el tráfico tuvo que ser desviado por itinerarios alternativos. Toda la zona quedó cerrada incluso para los peatones, aunque muchos viandantes hacían caso omiso a la prohibición.

«Se ha venido abajo toda la parte de la nave que aún estaba en pie. Hemos avisado para que vinieran, porque la verdad es que es bastante peligroso, sobre todo porque no sabemos como está la fachada. Entendemos que no hay riesgo porque está apuntalada, pero en estos casos es mejor prevenir», comentaba uno de los vecinos del edificio que hay frente a la iglesia del Carmen. Los bomberos confirmaron que las lluvias caídas la pasada semana han podido contribuir al derrumbe de la estructura, que estaba declarada en ruinas.

Con éste, son ya cuatro los edificios que han visto afectado su estado como consecuencia de las precipitaciones. La semana pasada, el Ayuntamiento desalojó a los residentes en dos inmuebles del barrio de Los Ángeles y declaró el estado de ruina. También en el Parador de los Seguras se desalojó una vivienda.

Fuente: La Verdad