Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

San Mateo llega a la recta final

El subsecretario de Fomento, con el obispo, el alcalde y el delegado de Gobierno, durante la visita a la iglesia. :: PACO ALONSO / AGM

El subsecretario de Fomento, con el obispo, el alcalde y el delegado de Gobierno, durante la visita a la iglesia. :: PACO ALONSO / AGM

Será la primera iglesia parroquial que reabre sus puertas tras los terremotos, ya que todos los templos de la ciudad resultaron tan dañados que fueron clausurados. Cada parroquia, en estos meses, ha buscado soluciones provisionales para atender a los fieles, pero será San Mateo, sede también del vicario episcopal de Lorca, la que podrá volver a su actividad normal en pocos días.

Y como anticipo del final de las obras, ayer tarde, precisamente en la festividad del santo que da nombre al templo, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, que durante unos meses fue Comisionado del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, realizó una visita a la iglesia para comprobar el estado de los trabajos que, en su mayor parte, financia su ministerio.

Acompañaron a Garcés en la visita el alcalde, Francisco Jódar; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que recibieron información sobre las obras llevadas a cabo del arquitecto director de las mismas Juan de Dios de la Hoz.

Los trabajos de recuperación de la iglesia de San Mateo han supuesto una inversión global que se acerca al millón y medio de euros, siendo la participación de Fomento de 980.000 euros. El resto corresponde a fondos de la propia parroquia y del Obispado, así como a donaciones como la realizada por el Grupo Cosentino del solado del templo que se ha renovado en su totalidad.

Garcés, que mostró su satisfacción porque la ciudad se vaya recuperando poco a poco, se interesó por la fecha en que se podrá abrir al culto el templo, y el arquitecto no la concretó pero apuntó que en unas pocas semanas será posible hacerlo.

Monseñor Lorca Planes agradeció las ayudas y el apoyo recibidos y remarcó que una buena parte del patrimonio cultural de la ciudad lo integran edificios religiosos, varios de ellos en proceso de restauración. En el caso de San Mateo, una de las novedades de la rehabilitación son los dos ventanales abiertos en el coro, que contarán dentro de unos días con sendas vidrieras que ha diseñado, precisamente, el prelado.

El alcalde resaltó como «espectacular» la recuperación que se ha realizado devolviendo a la iglesia con mejoras, el aspecto que tendría en su época de mayor brillantez, con la recuperación de las columnas y arcos de piedra.

La iglesia de San Mateo, con planta de cruz latina y tres naves, cúpula en el centro del crucero y capillas a los lados de la nave central, empezó a construirse a mediados del siglo XVIII a iniciativa de los jesuitas. Al ser éstos expulsados en 1773, las obras quedaron paralizadas, hasta que se reanudaron en 1787. Todavía sufrieron otra interrupción, hasta que en la década de los noventa de ese siglo recibieron el impulso final para el crucero, camarín, presbiterio y sacristía, así como la construcción de la cúpula, de soluciones renacentistas.

Fuente: La Verdad