Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Reparan parte del techo de la nave central de San Patricio

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz muestra una de las piezas de un pináculo caído que se ha tenido que hacer nueva. :: P. A. / AGM

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz muestra una de las piezas de un pináculo caído que se ha tenido que hacer nueva. :: P. A. / AGM

Otro de los templos en los que se trabaja sin pausa es el de la excolegiata de San Patricio, donde se puso en marcha un plan de emergencia del que las dos primeras fases suponen una inversión, con cargo a la Fundación Cajamurcia, de algo más de un millón y medio de euros, de los que hasta el momento se llevan gastados 870.000.

Juan de Dios de la Hoz, que también es director técnico de estos trabajos, ha explicado que entre las labores ejecutadas como consecuencia de los movimientos sísmicos, están la retirada, restauración y nueva colocación de todos los pináculos en grave peligro de caída. «Es necesario hacer piezas nuevas porque algunos quedaron muy destrozados al caer».
Por otra parte, se han finalizado los trabajos de consolidación y restauración en la mitad de las cubiertas de la nave central, la girola, las fachadas altas y los contrafuertes; el proceso continúa para completar el saneamiento de toda la techumbre del templo a lo largo de la segunda fase.