Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Acaban las labores para asegurar las rocas en el Castillo

Colocación de mallas metálicas para sujetar rocas. Foto: P. Alonso/AGM

Colocación de mallas metálicas para sujetar rocas. Foto: P. Alonso/AGM

Los trabajos de consolidación de las rocas del Castillo llegan estos días a su final, según indica el edil de Obras, Ángel Meca. El equipo técnico coloca en la ladera más cercana al río los últimos enganches para asegurar que no se produzcan nuevos desprendimientos o, en todo caso que las rocas no lleguen a la carretera de circunvalación.

Este último tramo sobre el que se actúa abarca unos 2.500 metros cuadrados de ladera, con un presupuesto de medio millón de euros. Su financiación corre por cuenta del Real Decreto de medidas urgentes para reparar los daños causados por los seísmos.

Ese tramo de carretera estuvo cerrado al tráfico desde los seísmos y se reabrió para la inauguración del Parador de Turismo, aunque los trabajos de colocación de mallas metálicas continuaron porque este último tramo precisaba de una actuación inmediata, por el riesgo real de desprendimientos que existía, en la zona más cercana a la torre del Espolón.

Dos tipos de actuaciones se han realizado, una para la estabilización del macizo e impedir que se mueva en las zonas donde el riesgo de desprendimientos era inminente. Para ello, «se adosó una tela metálica de gran resistencia apretada con burlones o tornillos de hasta nueve metros de longitud que se fijan con hormigón a las rocas más fuertes.

En otras zonas, donde el riesgo era menor, «se han colocado barreras dinámicas de contención o mallas que soportarían una caída libre de rocas de hasta 20 toneladas a más de diez metros de altura». Los trabajos para asegurar las rocas comenzaron en 2010 en la ladera próxima al barrio de Santa María, con una inversión de 600.000 euros con cargo al Plan E, y han continuado hasta asegurar todo el perímetro.

Fuente: La Verdad