Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El santuario de la Virgen de las Huertas reabrirá el viernes para honrar a la patrona

El santuario patronal de la Virgen de las Huertas, gravemente afectado por los terremotos de 2011 y clausurado desde entonces, reabrirá de forma provisional este viernes y sábado para acoger los actos religiosos con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad, aunque después volverá a ser cerrado para culminar las obras de emergencia que se realizan en su interior. El superior del convento franciscano en el que se encuentra el santuario, José Valenzuela, ha confirmado que la reconstrucción de la nave central y el presbiterio permitirá la apertura de la iglesia el viernes por la tarde, en la víspera de la fiesta local.

Según ha indicado, las obras de mayor calado se han realizado «en un tiempo récord», aunque después de los actos de este fin de semana la iglesia volverá a ser cerrada para continuar con los trabajos que financia el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del ministerio de Cultura.

Así, ha afirmado que los arquitectos y directores de la obra han estimado que «se puede dar una alegría a la ciudad y abrir el santuario para rendir los cultos a la Virgen en su casa», en la que solo será accesible la nave central, ya que las naves laterales siguen siendo sometidas a obras y permanecerán cerradas al público.

La reapertura parcial del templo coincidirá con la ofrenda floral a la Virgen de las Huertas previa a la celebración de su festividad el sábado, en la que se oficiará misa a varias horas durante la mañana y la tarde, y que incluirá una eucaristía presidida por el obispo José Manuel Lorca Planes, en presencia de toda la corporación municipal.

Esta primera fase de los trabajos ha permitido la consolidación del edificio, de la cúpula y de las pinturas murales.

Fuente: La  Opinión de Murcia