Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Simancas restaura gratis tres joyas del Palacio de Guevara

Imagen de 'El Salvador' con visibles levanta-mientos del lienzo. :: FOTOS: ICAL

Imagen de ‘El Salvador’ con visibles levanta-mientos del lienzo. :: FOTOS: ICAL

Existe la restauración altruista. Hasta el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, en Valladolid, han ido a parar tres valiosas obras de arte que albergaba, hasta antes de los terremotos del año pasado, el Palacio de Guevara. «Son las que presentaban más daños», asegura la concejal de Cultura, Sandra Martínez, y ahora están recuperando su esplendor en las expertas manos del departamento de pintura y escultura policromada, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Se trata de una pequeña talla de madera que representa a San José con el Niño Jesús, realizada en la escuela del murciano Francisco Salzillo; un lienzo de pequeño tamaño con la imagen de El Salvador, un anónimo de primeros del siglo XVIII, y otro de gran formato, (3,76 x 2,25 metros) que representa el entierro de Cristo y del que es autor el artista lorquino Pedro Camacho Felizes.

Fue la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que gestiona el centro de restauración, la que propuso emprender esta iniciativa: devolver su esplendor a estas tres piezas de forma totalmente gratuita. «Estamos satisfechos de prestar nuestro apoyo de esta manera a la ciudad de Lorca, tras la desgracia que supusieron los terremotos para la población y para su patrimonio cultural», dice a ‘La Verdad’ la directora del centro de Simancas, Milagros Burón.

El palacio barroco de Guevara está siendo sometido a una profunda restauración, tras los graves daños producidos por los seísmos, con cargo a los fondos del 1% cultural, y el mobiliario que albergaba en su interior fue cuidadosamente embalado y trasladado en su mayor parte al Museo Arqueológico y al Museo de Bellas Artes de Murcia, a la espera de poder volver a colocarlo en su lugar.

Las piezas que ahora se restauran en Simancas presentaban daños de diversa tipología, el más común «el levantamiento de policromía, daños estructurales y suciedad acumulada por el paso de los años», señala Burón.

En el centro vallisoletano han realizado, a lo largo de los últimos meses, las investigaciones y los estudios previos para conocer con detalle el estado de las piezas y decidir el método de restauración más adecuado.

«Hemos hecho un análisis en profundidad tanto de la caracterización química de los materiales empleados como de sus soportes, como la madera en el caso de la talla de San José» que es de pino ‘Halepesis’. También se han realizado «análisis químicos y físicos en el laboratorio y, en el caso de la pintura, pruebas con luz ultravioleta e infrarroja para detectar puntos de repinte que son muy frecuentes».
Según la directora del centro de restauración, «estos estudios han revelado aspectos ocultos en el lienzo de Camacho Felizes como cambios en la composición, figuras que no aparecían en la imagen a simple vista». Para la experta, «este descubrimiento puede ser de gran interés para profundizar en la creación artística del pintor lorquino».

De las tres obras, la restauración más avanzada corresponde a la talla que ha sufrido un proceso de limpieza para recuperar los colores originales y «ahora se trabaja en su reparación», informa Burón.
En cuanto al lienzo de pequeño formato, «presentaba levantamientos de la tela muy visibles y se está procediendo a su reintegración cromática», explica.

Sobre la obra de Camacho Felizes, «todavía se realizan mapas de daños para planificar la intervención». Está previsto que las restauración de todas las piezas esté concluida para el próximo mes de febrero.
«Nuestra intención es seguir colaborando y ayudar a la recuperación del patrimonio de Lorca», anuncia la directora. «Queremos que todo el proceso de investigación y restauración que estamos llevando a cabo se divulgue a la población». A ambas Comunidades Autónomas «nos une la imaginería barroca».

Fuente: La Verdad