Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Reparan dos de las imágenes que coronan la fachada de la colegiata

Colocación de la cabeza del santo que corona San Patricio. :: S. M. L. / AGM

Colocación de la cabeza del santo que corona San Patricio. :: S. M. L. / AGM

Dos de los santos esculpidos en piedra que coronan la fachada principal de la colegiata de San Patricio han recuperado la cabeza que perdieron como consecuencia de los terremotos que asolaron la ciudad el 11 de mayo de 2011, y que causaron graves daños en el templo renacentista construido entre 1533 y 1780.

Los santos que resultaron decapitados en los seísmos se encuentran en el tercer cuerpo del imafronte, sobre el frontón triangular en el que se erige la monumental escultura del Ángel de la Fama.

La escultura del ángel es la de mayor tamaño y está escoltada por las esculturas exentas de dos santos que resultaron afectados y cuyas cabezas estaban tocadas con mitras obispales, que podrían representar a San Pedro y San Pablo.

Una empresa especializada ha esculpido nuevas cabezas y parte de los troncos que han sido izados hoy a 30 metros de altura mediante una grúa y colocados por operarios sobre la base de las esculturas que sobrevivieron a los seísmos. Entorno a ellas se ha establecido un complejo sistema de andamios para facilitar el trabajo de los expertos.

La misma empresa se ocupará de la reposición de la cabeza de la escultura exenta de San Patricio, ubicada sobre las salas capitulares de la colegiata, que cayó sobre la plaza de España durante los terremotos y de los pináculos del templo que perforaron la techumbre con el consiguiente riesgo de desplome de las bóvedas.

El presupuesto de ejecución de las obras de restauración integral de la iglesia es de 2,9 millones de euros. Tras concluir los trabajos más urgentes para consolidar el templo, como reparación de cubiertas y reconstrucción de los muros dañados, ahora se están colocando los elementos exteriores que fueron destruidos por los terremotos.

Fuente: La Verdad