Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El arreglo de los accesos al castillo sigue siendo la asignatura pendiente

El acceso a la carretera del Castillo permanecía cortado por obras. Foto: Paco Alonso/AGM

El acceso a la carretera del Castillo permanecía cortado por obras. Foto: Paco Alonso/AGM

‘Lorca, Taller del tiempo’ se lanza el mes de junio a por los turistas que sobre todo pasan sus días de vacaciones en la costa almeriense y alicantina. La promoción está en marcha y se ofrecen paquetes hosteleros especiales para que pernocten en la ciudad. El evento más próximo será este fin de semana con un singular mercado medieval dentro de la alcazaba. La Concejalía de Turismo vende los atractivos de la fortaleza y ‘Lorca, Taller del tiempo’ ultima los detalles de su temporada más importante pero algo falla, el acceso.

La carretera junto a la ladera oeste del castillo, la que mira al río Guadalentín, sigue cortada al tráfico desde los terremotos del 11 de mayo de 2011 porque el riesgo de desprendimientos es real. «Solo falta actuar en un pequeño trozo, el que hay más próximo de la torre del Espolón, en la denominada zona 9 para abrir este acceso», dice el concejal de Obras, Ángel Meca. «La idea es que la carretera esté abierta para la inauguración del Parador», prevista inicialmente para julio.

Pero falta que el Gobierno de la Nación se haga cargo de las obras, presupuestadas en unos 500.000 euros. «En realidad, si hubiera financiación, en unos 40 días podríamos abrir la vía con seguridad al tráfico, aunque luego continuaran los trabajos de anclaje de las mallas que deben ser colocadas para evitar desprendimientos».

De momento, se está utilizando el vial que hay por la cara más cercana a la ciudad para que los vehículos accedan al castillo. Esa parte es segura porque el macizo rocoso en el que se asienta la alcazaba se terminó de estabilizar el pasado mes de octubre.

Así las cosas, la bajada desde la fortaleza tiene que hacerse necesariamente por el camino de tierra que parte de Los Pilones y desemboca en el barrio de San José. «No hay dinero para que el Ayuntamiento pueda acometer el asfaltado y acondicionamiento de la carretera que costaría unos 170.000 euros», se lamenta el concejal, que, añade, «tenemos autorización de la Dirección General de Carreteras para acometer las obras pero no se podrán hacer de momento».

Otro de los accesos al castillo, por la carretera de La Parroquia, se encuentra estos días también en obras. En este caso las realiza Aguas de Lorca y tienen que ver con la conexión de la red de agua y alcantarillado de la ciudad con el Parador de Turismo. «Estarán concluidas mañana jueves» asegura Meca. Ya no será necesario cruzar el río para tomar de nuevo la carretera que accede hasta el castillo.

Fuente: La Verdad