Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Arqueológico y el Porche estarán concluidos este año

La restauración tras los terremotos de las torres Alfonsina y de El Espolón, la muralla medieval y el Porche de San Antonio, el Palacio de Guevara, la iglesia de San Mateo y el edificio del Museo Arqueológico concluirá antes de que acabe el año.

La concejal de Cultura, Sandra Martínez, hizo un repaso de los procesos de restauración en marcha en el primer aniversario de los terremotos que provocaron daños en el patrimonio histórico local por valor de unos 50 millones de euros.

La recuperación de las torres del Castillo, la muralla, el Palacio de Guevara, la iglesia de San Mateo y el Museo Arqueológico son las únicas que se prevé estén concluidas antes del fin de 2012, aunque el grueso de las obras en iglesias y monumentos seguirán ejecutándose durante 2013.

Martínez explicó que el Ayuntamiento acaba de conceder la licencia de obras para la reconstrucción de la iglesia de Santiago, que costará 2,5 millones de euros; se trabaja en las obras de rehabilitación de la Colegiata de San Patricio que financia CajaMurcia y en breve podría conocerse el proyecto para la restauración del santuario patronal y su fuente de financiación.

Este santuario franciscano ya ha sido sometido a las dos primeras fases de intervenciones de emergencia, aunque aún falta una tercera, previa a las obras de rehabilitación de la iglesia y del convento.

En los próximos meses comenzará la reconstrucción de Cristo Rey, el único templo católico demolido, continúan los trabajos de recuperación de la capilla de El Rosario, sede del Paso Blanco y se concluirán las intervenciones que restan en la iglesia de San Francisco, la única que ha reabierto.

En el templo de San Cristóbal los trabajos de restauración concluirán en unos seis meses.

Fuente: La Verdad