Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Las plazas del recinto histórico se llenarán de música durante el verano

Las obras del Porche de San Antonio y de la muralla medieval de la ciudad podrán ser visitadas en verano. :: PACO ALONSO / AGM

Las obras del Porche de San Antonio y de la muralla medieval de la ciudad podrán ser visitadas en verano. :: PACO ALONSO / AGM

Las principales plazas del recinto histórico acogerán el próximo verano actuaciones, con el fin de atraer al mayor número posible de visitantes y llenar de contenido las noches de los lorquinos, que no abandonarán la ciudad mientras reparan sus viviendas tras los terremotos. La programación está siendo ultimada estos días por la Concejalía de Cultura que pretende darla a conocer en unas semanas, según reconoció ayer a ‘La Verdad’ la edil responsable, Sandra Martínez.

Habrá conciertos, cine de verano y otras actividades, entre las que se incluirán varias actuaciones de peso, según explicó la edil, que insistió en que lo que pretenden es «contar con una importante programación que pueda atraer público hasta nuestra ciudad».

La Plaza de España, detalló Sandra Martínez, «jugará un papel importante como dinamizadora de las noches del recinto histórico». Allí se celebrarán muchas de las actuaciones previstas, aunque también la de Calderón de la Barca y la Real, estarán incluidas en el itinerario de los actos previstos. «El programa aún no está cerrado. Estamos trabajando en él. Dentro de nuestras posibilidades económicas creemos que podremos conseguir actuaciones muy interesantes para el público».

En las pedanías también habrá un programa especial con motivo del verano. «Habrá cine, que es una de las mayores demandas en época estival», señaló Martínez. La intención es que los turistas se desplacen hasta la ciudad durante el día y que permanezcan en ella el mayor tiempo posible. Por ello, continuará en marcha la ruta ‘Abierto por restauración’ que llevará a los visitantes por los monumentos que en estos momentos se están restaurando. Se les dará a conocer detalles sobre su situación y el estado de las obras.

Entre los que se podrán visitar están la Capilla del Rosario, el Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio, la Muralla, la Colegiata de San Patricio y la iglesia de Santiago. Otros como San Francisco y el Castillo, pueden ya contemplarse. «El parque temático del Castillo está abierto y en él se llevarán a cabo actividades para los que nos visiten. Igualmente, la iglesia de San Francisco, sede religiosa del Paso Azul, está restaurada, por lo que puede visitarse. Otra que en breve se sumará es la iglesia de San Mateo, cuyos trabajos de rehabilitación concluirán el próximo mes», dijo la edil.

La ampliación de la programación veraniega ha sido una decisión que se ha tomado tras comprobarse que el pasado año el número de lorquinos que permaneció en la ciudad fue amplio. «Hay mucha gente que no irá de vacaciones, que se quedará para continuar con la reconstrucción. Tenemos que darle la opción de que puedan disfrutar de su tiempo libre en Lorca».

Fuente: La Verdad