Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

El Castillo y todas las iglesias, dañados

Estado ruinoso en el que ha quedado la iglesia de Santiago tras el terremoto del pasado miércoles. :: ANTONIO GIL / AGM

Y pensar que hace sólo unos días esa torre hacía de vigía para miles de lorquinos que celebraban el comienzo de la Semana Santa, justo en el momento en el que el reloj marcaba la madrugada del Viernes de Dolores. Y pensar que esas agujas, las mismas, no volverán a moverse; que la torre, si finalmente consigue salvarse, quedará para siempre marcada por la grieta que la tarde del pasado miércoles la resquebrajó de arriba abajo y de lado a lado, arañando el corazón de la iglesia de San Francisco, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y es Monumento Nacional desde 1982. Es sólo una de las desconcertantes estampas que pueblan todos los templos de la ciudad.
En la iglesia de Santiago ya no hay techumbre. El cielo raso es la única cubierta que existe y en la zona del altar se acumulan los escombros. Ni el párroco ni los feligreses podían creer que donde pasado mañana tenía que celebrarse con la mayor de las alegrías, la Primera Comunión de decenas de niños, se había convertido en un solar. «La iglesia está totalmente en ruinas y sobre ella parece que ha caído una bombra», apuntó ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien calificó lo ocurrido en Lorca como, «la mayor catástrofe patrimonial en Europa en los últimos años».
Unos metros más abajo, en la capilla del Rosario, sede del Paso Blanco, la estructura de la torre también aparecía dañada, obligando al traslado de algunas de sus imágenes al igual que en el caso del resto de cofradías. La portada principal y el lateral de la iglesia de San Mateo están acordonadas. Imposible entrar con seguridad en la iglesia del Carmen. Toda la techumbre de la puerta principal se ha derrumbado, al igual que la del coro y parte de la nave central y laterales. La ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo, tiene daños graves en los muros, al igual que el convento de la Virgen de las Huertas en el remate de la torre, aunque Cruz, matizó ayer tras una visita al edificio que «los restos islámicos del siglo XIII se encuentran en perfectas condiciones al igual que sus valiosas pinturas».

El emblema de la ciudad, su Castillo, no se ha librado de los efectos de los terremotos. «La torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial».

Las administraciones públicas ya han decidido -como líneas de actuación urgentes- evacuar los inmuebles en peligro de derrumbe o colapso. Todas las iglesias históricas permanecerán cerradas durante tiempo indefinido, sin culto. Otras medidas son «el apuntalamiento para evitar derrumbes, así como la recogida de documentación gráfica de todos los lugares que se visitan «por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos», añadió Pedro Alberto Cruz.

Fuente: La Verdad de Murcia