Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Un crisol de culturas

Lucha grecorromana bajo la torre Alfonsina del castillo. :: S. M. L. / AGM

Lucha grecorromana bajo la torre Alfonsina del castillo. :: S. M. L. / AGM

Más de 200 figurantes sorprendieron ayer a los viandantes lorquinos con sus originales vestimentas en un desfile que discurrió por el recinto histórico de la ciudad. En ‘Lucha por Lorca’ coincidieron el grupo íbero-romano de Fortuna, Carthagineses y Romanos de Cartagena con su agrupación musical, grupos de moros y cristianos de Murcia y bereberes de Campillo.

También participaron en el desfile Muladíes de Lurca, el grupo de judíos de la Federación Festivo Cultural San Clemente, la banda de gaitas y tambores Fray Beato Pedro Soler -que acompaña a la Patrona en todas sus salidas procesionales-, la asociación Esperanza Andina de Murcia, grupo de moros de Castellón, la agrupación musical Wyrdamur que animó a los espectadores con sus bailes al son de gaitas y tambores y la asociación Cena Pagana. En definitiva, un crisol de culturas con un fin solidario.

Fue uno de los actos más vistosos del evento benéfico medieval que congrega este fin de semana a cientos de personas en el entorno del castillo con recreaciones históricas, artesanos medievales y romanos, actividades deportivas, festival de música medieval y juegos para niños.

En la plaza de Calderón de la Barca el grupo de Fortuna hizo una representación de las Fiestas de Sodales que llamó la atención, sobre todo, de los más pequeños que acompañaron a las distintas formaciones durante su desfile. A continuación hubo un hermanamiento entre Carthagineses y romanos y la asociación cultural Cena Pagana.

Los cientos de integrantes de las distintas formaciones que acampan en la alcazaba lorquina desde el pasado viernes se han convertido en un atractivo más de la Fortaleza del Sol. La visita de turistas fue continua durante toda la jornada de ayer, atraídos no solo por sus vestimentas, sino también por las costumbres que ponen de manifiesto en todas sus actividades.

El evento histórico cultural solidario educativo y militar no solo ha servido para conseguir fondos que serán destinados a la ‘Mesa solidaria’, sino que sus organizadores también expresaron como uno de sus principales objetivos levantar el ánimo a los lorquinos en estos días en que se conmemora el primer aniversario de los terremotos de mayo. Hoy domingo, muchos de los actos estarán encaminados a rendir un profundo homenaje a los lorquinos que fallecieron hace un año. Se guardará un minuto de silencio por las víctimas y habrá una ofrenda de coronas de olivo que tendrá lugar en el patio de armas del castillo. Por la mañana, ayer se celebró circo de gladiadores y lucha grecorromana a los pies de la torre Alfonsina.

Fuente: La Verdad