Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Las obras del Palacio de Guevara estarán concluidas a finales de año

Tres operarios protegen el suelo cerámico del dormitorio principal del Palacio de Guevara antes de iniciar las obras de rehabilitación del monumento. :: SONIA M. LARIO / AGM

Tres operarios protegen el suelo cerámico del dormitorio principal del Palacio de Guevara antes de iniciar las obras de rehabilitación del monumento. :: SONIA M. LARIO / AGM

La restauración del Palacio de Guevara se inició hace solo unos días. Los primeros trabajos han consistido en la colocación en todo el suelo cerámico del monumento de materiales amortiguadores que lo protegerán durante las obras que se pretenden acometer en los próximos meses y que podrían permitir que reabriese sus puertas a finales de año.

Las actuaciones iniciales se están ejecutando a través de una de sus puertas laterales, la que se sitúa junto al Centro Regional de Artesanía. Desde allí, se está realizando todo el aprovisionamiento de material para la obra. En su interior los operarios retiran el papel pintado de las paredes, con el fin de descubrir nuevas grietas. Los trabajos de consolidación empezarán entonces. Se ejecutarán a toda prisa, con el fin de permitir en unos meses que vuelvan las visitas guiadas a la también conocida como Casa de las Columnas.

La inversión de las mejoras es de 587.521 euros que se van a financiar con cargo al 1% Cultural, procedente del Ministerio de Fomento. A esta cantidad hay que sumar otros 23.682 euros, coste por el que se adjudicó la dirección de las obras. Los trabajos incluirán la consolidación de la estructura, especialmente de la escalera principal de piedra y la fachada del patio interior, así como el picado y sellado de grietas, y la retirada de elemento no originales como el suelo de trarima, el faso techo, placas de escayola y las divisiones modernas realizadas por la última ocupante del palacio, la condesa Concepción Sandoval, en los años setenta.

Las actuaciones en el monumento también implicarán la realización de catas en varias paredes y suelos para ver el estado en que se encuentran los forjados y paramentos e investigar si, detrás de lo que hoy se ve, hay pinturas o suelos antiguos como se prevé en varias zonas del inmueble. Conjuntamente con estos trabajos se llevan a cabo otros de restauración de varios cuadros que atesoraba en su interior, ‘El entierro de Cristo’ de Camacho Felices; y ‘El Salvador’, del siglo XVIII; y las esculturas de San José y el Niño, del siglo XVII y XVIII, que corren a cargo de la Junta de Castilla y León. Otras piezas, del mobiliario, serán recuperadas por la Consejería de Cultura.

Todo el edificio será sometido a un ‘chequeo general’ para detectar posibles daños escondidos tras los terremotos de mayo pasado. El Palacio de Guevara permanece cerrado desde los seísmos que causaron graves daños en todo el edificio. En su fachada principal son visibles los puntales que sostienen el umbral de su puerta. Todo el patio porticado también aparece sostenido por andamios y puntales, como lo está la escalera principal, una de las zonas que más deterioro sufrieron tras los movimientos sísmicos. El mobiliario y su pinacoteca fueron desalojados de sus salas.

Fuente: La Verdad