Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Una empresa almeriense regala el mármol para la iglesia de San Mateo

Interior de la iglesia de San Mateo en la que se realizan obras de restauración. :: PACO ALONSO / AGM

Interior de la iglesia de San Mateo en la que se realizan obras de restauración. :: PACO ALONSO / AGM

El Grupo Cosentino, empresa radicada en la provincia de Almería, que es líder mundial en la producción y distribución de superficies de cuarzo, piedra natural y superficies recicladas, coopera en la restauración de la iglesia de San Mateo, dañada por los terremetos com la aportación de 1.000 metros cuadrados de mármol.

Esta empresa almeriense aporta esos mil metros cuadrados de diferentes mármoles como Blanco Macael, Gris Macael, Amarillo Indalo, Negro Calatorao, Rojo Cehegin y Verde Guaco, en grueso de cuatro centímetros y en varios formatos a medida.

Todo este material será utilizado en la solería del templo y en la sacristía, debido a que el solado existente quedó demasiado deteriorado tras el seísmo. El nuevo material comenzará a colocarse durante este mes de abril, por parte de Lorquimur, empresa gestora de la obra.

El estudio de arquitectura que está al frente del proyecto, Lavila Arquitectos, dirigido por Juan de Dios de la Hoz, considera que «el material, cedido por Cosentino, aportará a la iglesia un suelo con un acabado acorde con el carácter del templo, y con la sillería de piedra en arcos y las pilastras aparecidas durante las obras de restauración».

Esta cooperación supone una decisión generosa de la empresa Cosentino con el fin de contribuir a las tareas de rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico de Lorca, que quedó severamente afectado tras el terrible terremoto ocurrido en mayo de 2011.

«Se trata, por tanto, de un acto de solidaridad con los habitantes de Lorca, con sus autoridades, con la iglesia de San Mateo y, por supuesto, con los empleados de Cosentino que viven o preceden de esta localidad», afirma Santiago Alfonso, director de Comunicación de Grupo Cosentino.

La iglesia de San Mateo fue uno de los edificios que quedó especialmente dañado tras los temblores de tierra, ya que su estructura fue afectada prácticamente en su totalidad, obligando al cierre del templo y la puesta en marcha de obras de emergencia que financia el Ministerio de Fomento.

La fecha prevista para finalizar con la restauración de la Iglesia de San Mateo será durante el próximo mes julio, poco después de que se cumpla un año del fatídico terremoto, según fuentes de la compañía.

Fuente: La Verdad