Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

Cultura reabre el expediente que había caducado para declarar BIC el santuario patronal

La dirección general de Bienes Culturales ha declarado la caducidad del procedimiento para declarar bien de interés cultural (BIC) el santuario de la Virgen de las Huertas y, después de dos años sin haberlo resuelto, ha decidido reabrir el expediente.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publica sendas resoluciones con fecha 3 de abril en las que declara, respectivamente, el cierre y archivo del expediente por caducidad de los plazos legales y su reapertura posterior.

En el primero de los informes, Bienes Culturales recuerda que la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico solicitó en octubre de 2009 el inicio del expediente BIC para el santuario franciscano y que la Ley de Patrimonio Cultural de Murcia establece un plazo máximo de dos años para su resolución, que no se ha cumplido.

La segunda resolución, por la que se reabre el expediente, se centra en un informe técnico del servicio de Patrimonio Histórico que pone de relieve «los excepcionales valores del convento y santuario», en función de los bienes de naturaleza histórica, artística y bienes inmateriales relacionados con la advocación a la patrona de Lorca.

Al informe acompaña un inventario de bienes pero no recoge el estado actual del santuario, gravemente afectado por los terremotos de mayo de 2011.

Fuente: La Verdad