Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

La cumbre de las Regiones de Europa estudia la recuperación de San Pedro

Vista parcial de la maqueta del proyecto de reconstrucción de la iglesia de San Pedro. :: L V

Vista parcial de la maqueta del proyecto de reconstrucción de la iglesia de San Pedro. :: L V

El proyecto de recuperación de la antigua iglesia de San Pedro, del siglo XV, que sufrió graves daños por un terremoto en 1674, fue reparada y tuvo un periodo de potenciación en el siglo XVIII para finalmente quedar casi abandonada, y el pasado año resultó afectada de nuevo por los seísmos, será analizado en el marco de la quinta Cumbre de las Regiones y las Ciudades de Europa que se celebra en Copenhague.

El proyecto arquitectónico para la recuperación de este templo, ha sido elegido por la organización de la cumbre para ser presentado en la exposición ‘Colourful cities’ como una de las iniciativas planteadas en Lorca para la rehabilitación del patrimonio tras los seísmos.

El templo de San Pedro, con una superficie de 400 metros cuadrados conserva la torre almenada y la fachada principal con decoración gótica, pero prácticamente el resto del templo ha desaparecido. Como medida de emergencia tras los últimos terremotos se procedió al «cosido» de las piedras de la torre campanario y a su sujeción con cinchas metálicas y ahora se apuesta por una «recuperación conceptual» de la iglesia.

El proyecto es obra del arquitecto José Manuel Chacón y plantea recuperar el espacio constructivo perdido por los terremotos usando materiales ligeros que «levitan sobre la ruina y que dibujan de nuevo las aristas de las bóvedas y los arcos que en su día fueron de piedra».

Alejada del concepto de «falso histórico» de algunas reconstrucciones, esta solución «permitirá discernir lo real de lo imaginario» y hará posible la recuperación de las naves de la iglesia y la puesta en valor de su entorno próximo, compuesto por callejuelas laberínticas y donde está previsto también construir un mirador panorámico sobre el casco histórico.

Según informan desde el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Jódar, participará en algunos de los grupos de trabajo de la cumbre, junto con representantes de otros municipios europeos.

Hay que recordar que hace unos años el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas con el objetivo de «salvar» de la ruina total las tres iglesias altas que llevan muchos años abandonadas. En el caso de San Pedro se presentaron seis iniciativas que aportaban diversas soluciones para recuperar una edificación que conserva una parte relativamente pequeña de su estructura original.

Esta intervención refleja bien la línea de ‘Beautiful city’, como ejemplo de una buena práctica en una intervención arquitectónica y del área urbana, mejorando los aspectos paisajísticos y facilitando la recuperación social del área. Destaca, en este sentido, su novedosa intervención arquitectónica, ya que se trata de una recuperación conceptual del espacio primitivo de las cubiertas. Dentro de la propuesta, se incluye el tratamiento del entorno, especialmente interesante por tratarse de una pieza aislada en la trama urbana.

Se trata de un barrio, a potenciar, en el que se actúa sobre un elemento monumental. La intervención, facilitará la recuperación y mejora del espacio urbano circundante, creando nuestros espacios de relación que potencien la vida social del barrio y creando potencialidades económicas.

Fuente: La Verdad