Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

junio, 2015

Los hallazgos arqueológicos en San Patricio no serán musealizados porque son cimientos

La fecha prevista para que estén finalizadas las obras de restauración de la iglesia de San Patricio es del último mes del próximo año. En estos momentos los trabajos que se han realizado suponen la tercera parte del total de los que hay que hacer para devolver al edificio eclesiástico de mayor importancia, tamaño y significación de la ciudad su mejor aspecto; incluso mucho mejor que el que tenía antes de los seísmos de 2011 que le infringieron importantes daños.

El arquitecto director de esta rehabilitación, Juan de Dios de la Hoz, considera que cuando finalicen las obras «el edifico se comportará mucho mejor si hubiera otro seísmo, entre otros motivos porque hemos conseguido que la estructura sea más flexible. Por descontado, en los trabajos se han encontrado ‘cicatrices’ de terremotos anteriores que mantenemos, aunque en muchos casos no son visibles». (más…)

Al Castillo en ascensor

El Castillo estará más cerca del recinto histórico de la ciudad, lo que propiciará una mayor afluencia de visitantes. La construcción de un ascensor permitirá que los turistas puedan acceder cómodamente a la construcción defensiva a través de una ruta desde la plaza de España, y no tengan que hacer uso del vehículo para llegar hasta lo más alto de la alcazaba.

El proyecto de la Consejería de Fomento y Obras Públicas pretende que la construcción del elevador evite a los potenciales visitantes de la fortaleza el uso de la carretera que va desde La Peñica bordeando la ladera del Castillo. Al pliego de condiciones para los estudios geológicos y arqueológicos previos a la ejecución del proyecto se han incorporado estos días las sugerencias realizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. (más…)

El palacete decimonónico de Huerto Ruano se abrirá antes de final de año

Los ediles de Educación y Cultura, visitando el edificio. / S. M. LARIO / AGM

Los ediles de Educación y Cultura, visitando el edificio. / S. M. LARIO / AGM

Las obras de restauración del palacete decimonónico Huerto Ruano, tras los daños ocasionados por los terremotos de mayo de 2011, se encuentran en la recta final, a falta de que concluyan los trabajos precisos para impermeabilizar por completo la planta sótano, que también será abierta al público con usos expositivos.

Los trabajos ejecutados hasta ahora, que han tenido un presupuesto superior a los 240.000 euros, no solo han servido para reparar los desperfectos que le causaron los temblores de tierra, sino para dar una nueva utilidad a todas las plantas del edificio reordenando sus espacios para hacerlos más funcionales, aunque el inmueble seguirá teniendo funciones relacionadas con la cultura. (más…)