Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

febrero, 2015

Los técnicos proponen aligerar de peso la cubierta de la nave central de San Diego

El arquitecto de las obras, Francisco Marín; el párroco de San Diego, Jesús Ros Esparza; la edil de Cultura, Sandra Martínez; y la concejal responsable de San Diego y San Cristóbal, Mari Carmen Ruiz. / P. A / AGM

El arquitecto de las obras, Francisco Marín; el párroco de San Diego, Jesús Ros Esparza; la edil de Cultura, Sandra Martínez; y la concejal responsable de San Diego y San Cristóbal, Mari Carmen Ruiz. / P. A / AGM

La iglesia de San Diego se sumará a los templos que han sido desde el terremoto de mayo de 2011 aligerados de peso para evitar que nuevos movimientos sísmicos vuelvan a producir en ellos daños similares a los ocurridos hace cuatro años. El equipo técnico que dirige las obras de rehabilitación de San Diego anuncia que ha propuesto la retirada de una capa de hormigón de la cubierta de 80 toneladas de peso para aligerar la nave central.

Esa ‘plancha’ fue añadida al templo, del siglo XVII, en los años ochenta y «puede haber condicionado el mal comportamiento del edificio en los seísmos de mayo de 2011», aseveró el arquitecto director de las obras, Francisco Marín. Le acompañaba la concejal de Cultura y Patrimonio, Sandra Martínez, que señaló que este mismo procedimiento se ha seguido en otros monumentos como el Palacio de Guevara, la iglesia de Santiago y el antiguo convento de San Francisco. De este último monumento se retiró una capa de hormigón de cada una de las plantas del edificio que habían sido colocadas durante la ejecución de las obras de emergencia, tras los terremotos. «Esta cubierta de hormigón dificultaba los movimientos de los monumentos cuando se producen seísmo, lo que puede ocasionar -como se ha comprobado- muchos más daños», explicó Sandra Martínez. (más…)

Lorca solicitará prorrogar hasta 2016 el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural

El Ayuntamiento de Lorca solicitará prorrogar hasta el año 2016 las actuaciones de rehabilitación de monumentos dañados por los terremotos de 2011 que están incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural puesto en marcha tras la catástrofe. Así lo expuso este martes en Murcia el alcalde, Francisco Jódar, durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director, que se celebró en el Palacio Episcopal.

Jódar justificó la petición en el hecho de que también han sido prorrogados hasta esa fecha los beneficios de la Ley de Mecenazgo para actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio dañado en la ciudad. Durante la charla las administraciones informaron además de que se calcula que a mediados de 2016 habrá concluido la recuperación de los edificios de interés histórico artístico que se vieron afectados. (más…)

La Colegiata acogerá una exposición sobre la recuperación del patrimonio

Asistentes a la reunión del Plan director de Lorca que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. / FRAN MANZANERA / AGM

Asistentes a la reunión del Plan director de Lorca que se celebró ayer en el Palacio Episcopal. / FRAN MANZANERA / AGM

La consecución del plan director para la recuperación del patrimonio histórico se enmarca en el 95%. En esta cifra se incluye no solo lo ejecutado hasta el momento, sino también lo comprometido, según reconoció ayer en declaraciones a ‘La Verdad’ el alcalde, Francisco Jódar, quien se mostró convencido de que se cumplirá el calendario previsto que marca que, en julio del próximo año, todos los monumentos afectados por daños, como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011, estarán recuperados.

Para completar la financiación de todas las actuaciones se precisa de la participación de mecenazgo. «Esto nos permitirá poder alargar los plazos algo más, hasta diciembre, con lo que contaremos con un colchón para las últimas consecuciones», afirmó el primer edil. Esta misma mañana podría conocerse una nueva aportación dentro de ese mecenazgo, la que está previsto llegue del Banco Sabadell, según señaló la concejal de Cultura y Patrimonio, Sandra Martínez, que añadió que la hará el banco y su fundación por un valor en torno a los 100.000 euros. (más…)

Patrimonio en riesgo

Casa 'apeada', conocida como de Los Troyanos, en la esquina de las calles Alta y Alfonso X. / P. A. /AGM

Casa ‘apeada’, conocida como de Los Troyanos, en la esquina de las calles Alta y Alfonso X. / P. A. /AGM

Algo más de una treintena de casas solariegas y palacios del recinto histórico de la ciudad se encuentran, casi cuatro años después de los terremotos, con las fachadas ‘apeadas’ a la espera de que algún día llegue su reconstrucción. Parece harto difícil, por cuanto la mayoría no pertenecen a un único dueño, porque la recuperación del encanto que tuvieron un día es muy costosa y porque la normativa impide convertirlas en edificios de viviendas con aparcamientos subterráneos y locales comerciales.

La solución a este patrimonio en riesgo parece lejana, a pesar de que en los últimos meses se han anunciado nuevas ayudas para propiciar la reconstrucción a sus propietarios. En la mayoría de los casos solo queda en pie la fachada, sostenida por todo un entramado de acero adosado a grandes bloques de cemento armado, que impiden que se precipite al vacío. (más…)

El obispo coloca el día 12 la primera piedra de la iglesia de Cristo Rey

La fachada de San Diego, ya sin los andamios. / PACO ALONSO / AGM

La fachada de San Diego, ya sin los andamios. / PACO ALONSO / AGM

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá el próximo día 12 el acto de colocación de la primera piedra para la reconstrucción de la iglesia de Cristo Rey, en el barrio de La Viña, que fue el único templo que tuvo que ser derribado como consecuencia de los seísmos de 2011.

La nueva iglesia será financiada por la Diócesis y se levantará en el solar que dejó el derribo del templo original, atendiendo a la postura del obispado, contraria a la del Ayuntamiento, que prefería desplazarla a otro emplazamiento con mayor superficie aunque dentro del mismo barrio. (más…)