Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

agosto, 2014

Luz verde a la restauración del singular edificio modernista de la Cámara Agraria

La Consejería de Economía y Hacienda ha sacado a licitación las obras de restauración del edificio modernista de la Cámara Agraria por 287.000 euros. Las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de seis meses. La recuperación del edificio, el único de Lorca de este estilo arquitectónico, fue incluida en 2013 en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca tras los terremotos de 2011.

El edificio, un diseño de 1918 del arquitecto Mario Spottorno, propiedad del Gobierno de Murcia, será restaurado tras los daños que le causaron los seísmos, que se sumaron a décadas de deterioro y abandono. (más…)

El palacete del Huerto Ruano ganará espacios con las obras de rehabilitación

Montaje de andamios en la fachada del palacete del Huerto Ruano para su restauración. :: s. m. l. / agm

Montaje de andamios en la fachada del palacete del Huerto Ruano para su restauración. :: s. m. l. / agm

Las obras de restauración en el palacete del Huerto Ruano ya están en marcha para reparar los daños que sufrió el edificio tras los terremotos de mayo de 2011. El inmueble, construido en el siglo XIX por una acaudalada familia, es desde mediados de los años 90 de propiedad municipal y tiene la declaración de Bien de Interés Cultural. En los últimos días se está procediendo a la colocación de andamiajes, tanto en la fachada como en el interior del inmueble, para poder llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, una vez vaciado su contenido.

Las obras, presupuestadas en algo más de 240.000 euros y financiadas por la Dirección General de Bienes Culturales, «se prolongarán a lo largo de los próximos tres meses», según adelanta a ‘La Verdad’ la concejal de Cultura, Sandra Martínez. Este mes de agosto «está previsto que no paren las obras si no surge ningún problema con los proveedores de materiales», añade Martínez, para que los trabajos concluyan en el plazo inicialmente acordado. (más…)

El retablo mayor de la capilla del Rosario se completa con una hornacina

Un grupo de fieles, frente a la nueva hornacina. agm / S. M. L. /

Un grupo de fieles, frente a la nueva hornacina. agm / S. M. L. /

Decenas de fieles acudieron ayer al mediodía a contemplar a la Virgen del Rosario en su nueva hornacina, con la que se enriquece el altar mayor de la capilla del Rosario. La pieza de madera tallada, inspirada en el retablo de Antonio Morales que a su vez captó la esencia y el esplendor del anterior de Ganga y Ripoll, será dorada en los próximos meses con las aportaciones que realizarán la Archicofradía del Rosario, el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, el Paso Blanco y el Consistorio, según afirmó ayer el hermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Rafael Artero del Álamo.

El trabajo realizado por el maestro ebanista de los talleres de empleo Manuel Mateo fue alabado por todos, ya que ha conseguido crear una pieza que está en consonancia con el entorno. La hornacina permitirá una mayor protección a la Virgen del Rosario, una imagen del escultor valenciano José Gerique, realizada en el año 1948, y que fue restaurada en 2006 en el taller de Verónicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (más…)