Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

julio, 2014

La iglesia de Santiago se abrirá al culto en octubre y el retablo llegará en abril

La iglesia de Santiago se abrirá al culto el próximo mes de octubre. Lo hará «parcialmente», según afirmó el párroco del templo, Eduardo Sánchez Carrasco, quien aseguró que los trabajos continuarán hasta su conclusión total. «Se trabaja en estos momentos en la limpieza y restauración de las capillas laterales, aunque las del Corazón de Jesús y la Epístola requerirán mucho más tiempo, por la decoración artística que presentan».

Varias decenas de fieles pudieron ver el pasado viernes el estado de las obras con motivo de la vuelta al templo de la imagen titular, Santiago, que fue colocado en su camarín en el altar mayor. Este aparece aún desprovisto de decoración, ya que será ocupado por un gran retablo, similar al que destruyó otro incendio a principios del siglo XX.

(más…)

El alcalde se compromete a incluir el museo azul en el plan del mecenazgo

Francisco Jódar saluda a Andrés Espinosa Carrasco en presencia de José Antonio Ruiz y Joaquina Gil Arcas. / Paco Alonso

Francisco Jódar saluda a Andrés Espinosa Carrasco en presencia de José Antonio Ruiz y Joaquina Gil Arcas. / Paco Alonso

Ilusionado se mostró ayer el alcalde, Francisco Jódar, al conocer la marcha de las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco que lo convertirá en el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, un espacio expositivo que batirá récords en la Región con más de 3.500 metros cuadrados de salas.

El alcalde se reunió ayer con el presidente del Paso Azul, José Antonio Ruiz; el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa; y la presidenta de la Asociación de la Virgen de los Dolores, Joaquina Gil, para la inclusión del proyecto en el plan del mecenazgo, que pretende la recuperación del patrimonio dañado por el terremoto con ayuda de grandes empresas.

La intención, según explicó Jódar, es poder conseguir fondos suficientes para que las obras no cesen hasta su conclusión total, ya que el Museo Azul de la Semana Santa será «pieza fundamental» para la recuperación del recinto histórico tras los terremotos de mayo de 2011.

El alcalde sigue con interés los procesos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el monumento, ya que éstos están siendo al máximo conservacionistas y utilizando procedimientos similares a los utilizados en su construcción. «Tengo ganas de poder visitarlo nuevamente y ver los adelantos que se han producido, porque el trabajo que se está haciendo me pareció magnífico», aseguró. Y preguntó por el tratamiento final del patio del claustro en donde el ladrillo visto y el enfoscado compartirán protagonismo. (más…)

Los regantes logran una ayuda para terminar el monasterio de las clarisas

La estructura de la derecha es lo que aún queda por reconstruir del monasterio de las clarisas. :: paco alonso / agm

La estructura de la derecha es lo que aún queda por reconstruir del monasterio de las clarisas. :: paco alonso / agm

En unos días podrían retomarse las obras de reconstrucción en el monasterio de Santa Ana y Santa Magdalena de clarisas después de que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura haya conseguido una ayuda que permitirá financiar los trabajos hasta su conclusión total. El convento resultó gravemente dañado como consecuencia de los terremotos, por lo que hubo que reconstruirlo prácticamente en su totalidad, siendo la capilla la zona más dañada, ya que llegó a colapsar durante los movimientos sísmicos. Los regantes de Alicante, Almería y Murcia financiaron las obras aportando un céntimo por metro cúbico de agua de riego consumida, con lo que se consiguieron recaudar casi dos millones de euros.

Los trabajos finalizaron hace un año, cuando se llevó a cabo el acto de consagración del templo, pero aún restaba la reconstrucción de la biblioteca, la casa de los mandaderos, la del cura y la capilla del cementerio. Estas dependencias se ubicaban junto a la iglesia del monasterio y con el dinero sobrante de los regantes solo se pudo abordar la estructura. Sin embargo, las distintas gestiones realizadas por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, con la Comunidad Autónoma han permitido una ayuda que servirá para sufragar los gastos de la finalización de la recuperación del monasterio. (más…)

El antiguo acceso al barrio judío del castillo se convertirá en un mirador

En la muralla se pueden contemplar los tramos más antiguos, los que se han reconstruido con piedra y otros con hormigón ciclópeo. / Paco Alonso

En la muralla se pueden contemplar los tramos más antiguos, los que se han reconstruido con piedra y otros con hormigón ciclópeo. / Paco Alonso

La Puerta del Pescado o Puerta de Alcalá que daba acceso al barrio de Alcalá -lo que es la judería del castillo- se ha recuperado dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en el recinto fortificado para rehabilitar unos 250 metros lineales de muralla. Esta puerta de recodo ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia que incluso la convirtieron, tras ser tapiada, en un polvorín cuando la alcazaba acogió un cuartel militar en el siglo XIX. Las últimas reformas van a permitir crear un mirador. Para ello, se han retirado las piedras que tapiaban su entrada y descarnado los muros hasta encontrar parte del arco primitivo.

La bóveda posterior se mantendrá, lo que ha obligado a colocar una especie de sustento de acero al que se ha adosado un arco del mismo material. Los visitantes podrán asomarse desde lo que será una especie de balcón. Inicialmente no está previsto que se acometan nuevos trabajos que permitan recuperar la subida hasta esta puerta de la alcazaba, aunque en un futuro podrían llevarse a cabo, según la concejal de Patrimonio, Sandra Martínez. (más…)

Las obras del conservatorio finalizarán este verano

Las obras de rehabilitación del conservatorio profesional de música Narciso Yepes para reparar los daños que le causaron los terremotos de 2011 concluirán este verano y el centro será operativo el próximo otoño para la apertura del curso, según confirmó ayer la concejala de Cultura, Sandra Martínez.

Los trabajos podrían terminar este mes y el resto del verano será empleado para el equipamiento del centro y el traslado de los enseres y el material didáctico de la ubicación provisional en la que se han impartido las clases durante los tres últimos años. (más…)