Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

junio, 2014

Le llega el turno al recinto histórico

Carrerón y torre campanario de la Colegiata de San Patricio. / S. M. L. /AGM

Carrerón y torre campanario de la Colegiata de San Patricio. / S. M. L. /AGM

Las obras de regeneración urbana abarcarán en pocas semanas la mayor parte de los barrios que resultaron dañados por los terremotos de mayo de 2011. Las actuaciones son ya una realidad en el barrio de La Viña, Alfonso X el Sabio y San José y está previsto que en breve espacio de tiempo se inicien en San Diego, Santa Quiteria y San Fernando. Mientras se comienzan a diseñar los proyectos que pretende la reorganización y remodelación integral de la avenida de Juan Carlos I, alameda de Cervantes y Santa Clara.

La intención no es solo dar solución a los problemas que se generaron como consecuencia de los seísmos, ya que el subsuelo sufrió de forma importante con los temblores que ocasionaron graves daños en las redes de saneamiento, pluviales, telefonía, gas, comunicaciones, agua potable… sino actualizarlos convirtiéndolos en zonas más habitables donde esté presente la última tecnología.

Y resueltas estas preocupaciones es el momento de acometer otras necesidades como la recuperación del recinto histórico de la ciudad. Su puesta en valor pasa por rehabilitar no solo sus principales monumentos, incluidos dentro del plan director de recuperación del patrimonio tras los terremotos de mayo de 2011, sino también propiciar la reconstrucción de decenas de viviendas que fueron demolidas en esta zona y que esperan aportaciones que les ayude a levantarlas.

La mayor parte de ellas están catalogadas con grado 2 de protección. Se calcula que en esta situación están al menos una veintena de inmuebles. Los técnicos dela Dirección general de Bienes Culturales y del Ayuntamiento están teniendo diversas reuniones con los propietarios de las viviendas con la finalidad de analizar la valoración y el alcance de las obras a realizar. (más…)

Los aljibes localizados en la muralla acogerán un centro de interpretación

Las obras han afectado a un tramo de muralla de 190 metros de entre los siglos XII y XV. / Paco Alonso

Las obras han afectado a un tramo de muralla de 190 metros de entre los siglos XII y XV. / Paco Alonso

Las obras de restauración de la muralla medieval concluirán este verano. El Ayuntamiento negocia ahora con Cultura la posibilidad de que los antiguos aljibes localizados durante la restauración puedan convertirse en un pequeño museo o centro de interpretación denominado Ciudad de Frontera (Cifron).

La concejal de Desarrollo Local, Eulalia Ibarra, explicó que los trabajos de recuperación y puesta en valor de la muralla «están a punto de concluir» -ocho meses antes de lo previsto-. La adecuación del entorno urbano del monumento y el proyecto del Cifrom podrían retrasar su apertura al público, sin embargo, hasta el mes de noviembre.

Si Cultura vence sus «reparos» iniciales y accede a la propuesta municipal, el espacio museístico se incorporaría a la muralla. Se materializaría así el proyecto expositivo que desde 2007 persigue la Federación San Clemente de moros, cristianos y judíos.

En la recuperación de la muralla se ha invertido hasta ahora algo más de un millón de euros, cofinanciado con fondos europeos y municipales que aportan, respectivamente, el 80% y el 20% del coste de la rehabilitación. Las obras han afectado a 190 metros lineales de la muralla, construida entre el siglo XII y el XV, con el doble objetivo de recuperar este elemento, declarado Bien de Interés Cultural, para el patrimonio local y para el uso turístico, ya que se permitirán las visitas. (más…)

Las obras de rehabilitación de San Diego podrían iniciarse esta semana

Fachada principal de la iglesia de San Diego sostenida por un entramado de hierros. / Paco Alonso

Fachada principal de la iglesia de San Diego sostenida por un entramado de hierros. / Paco Alonso

La rehabilitación de la iglesia de San Diego está cada vez más cerca. En los últimos días la empresa que se encargará de realizar los trabajos ya ha comenzado con los preparativos previos. Las obras podrían iniciarse esta misma semana, lo que permitirá que en el plazo de unos meses pueda abrirse al culto y así desmantelar la capilla que se instaló de forma provisional para las celebraciones eucarísticas.

La parte más dañada de la iglesia de San Diego es la fachada principal. Su espadaña se cayó por efecto del segundo terremoto. La imagen pudo verse en directo, ya que un equipo de televisión hacía en ese preciso instante una conexión en directo para contar las repercusiones del primer seísmo.

El templo presta servicio al Asilo de San Diego, situado junto al templo. Desde los terremotos, la iglesia está clausurada por lo que los mayores del centro acuden a la capilla instalada en unos locales modulares. En este mismo lugar se han celebrado las primeras comuniones del mes de mayo, mientras que otros acontecimientos de mayor presencia de fieles han tenido lugar al aire libre, como ha sido la misa en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, durante la Semana Santa. (más…)