Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

15-05-2014

Cultura anuncia el inicio de las obras de rehabilitación del Huerto Ruano

Trozos de esculturas almacenadas, entre ellas las que estaban en la entrada, en espera de su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

Trozos de esculturas almacenadas, entre ellas las que estaban en la entrada, en espera de su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

El palacete del Huerto Ruano, en la avenida de Juan Carlos I, es el edificio municipal que en las próximas semanas entra en el dique para la reparación de los daños sufridos a consecuencia de los terremotos de 2011. La edil de Cultura, Sandra Martínez, ha explicado, a grandes rasgos, las obras a llevar a cabo en este inmueble del siglo XIX. Los trámites para adjudicar los trabajos están en marcha y la inversión prevista es de 240.000 euros, financiados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Las obras, según la concejal, «contemplan un arreglo total de todo el edificio, tanto en el interior como en el exterior, así como los jardines». Martínez destaca como una de las novedades del proyecto la actuación de la planta sótano, zona hasta ahora no visitable, y destinada al almacenamiento de distintas colecciones documentales.

«La ejecución de las obras aconseja el traslado de todos esos documentos, en especial de la donación del catedrático lorquino Horacio Capel, al Archivo Municipal, donde se podrán consultar de forma más práctica. El sótano, a partir de ahora, se dedicará a uso expositivo. Es un espacio muy significativo para exposiciones contemporáneas, algo poco usual en nuestra ciudad».

Otro cambio importante será la instalación, en la parte posterior del inmueble, de una escalera de evacuación que es de obligatorio cumplimiento al destinar este espacio a uso expositivo. La edil señala que «para corregir la aparición de humedades en el sótano, el proyecto ha incluido un sistema inalámbrico de eliminación de humedades, algo novedoso ya que elimina la necesidad de cavar zanjas que dañen el exterior. Al mismo tiempo se instalará un sistema de ventilación forzada. (más…)