Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

mayo, 2014

La apertura del Museo Azul, más cerca

En unos días está previsto que se inicie la segunda fase de las obras de restauración del antiguo convento de San Francisco, que acogerá en menos de un año las dependencias del Museo Azul de la Semana Santa, Mass. Será, según el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Jesús Espinosa Carrasco, «el museo más grande de la ciudad y mostrará los bienes de interés cultural del Paso Azul, los mantos más valiosos y hasta una cuádriga en uno de los claustros que están siendo recuperados».

Las obras van a buen ritmo, según explicó Espinosa, quien aseguró que se trabaja en estos momentos en el carrerón de San Francisco. «Se ha levantado el suelo y se está rebajando bastante, ya que por ese lugar irán todas las redes de servicio del museo». Una carretilla mecánica de pequeñas dimensiones se encarga de estas labores. Para ello, se han instalado contenedores en la puerta del carrerón, que son renovados continuamente. También se trabaja en el claustro, donde se están haciendo distintas catas arqueológicas para determinar los restos que podría haber en el lugar.

La segunda fase de las obras abarcará las cubiertas de todo el inmueble y la construcción de un anexo en la zona conocida como ‘La Bayer’. También se han realizado excavaciones en distintas zonas del edificio. En una de las cuales apareció un enterramiento que los expertos han datado en el siglo XIV. «Se trata de una mujer joven que podría haber habitado en una casa en este mismo lugar». Lo curioso es que, junto a ella, apareció lo que parece «un anillo o un pendiente de oro. Se lo han llevado para examinarlo y determinar de qué tipo de joya se trata».

Las excavaciones para la caja del ascensor han sacado a la luz un enterramiento del XIV

El enterramiento se encontró en la parte de atrás de la iglesia en la zona, donde podría ir la caja del ascensor. «Allí se ha tenido que profundizar mucho más, por lo que las excavaciones han dejado a la luz restos de mucho antes de que se construyese el antiguo convento de San Francisco», explicó Espinosa.

El Museo Azul de la Semana Santa podría abrir sus puertas en los primeros meses del próximo año. Su presupuesto -rehabilitación y musealización del antiguo Hospital San Juan de Dios- es de cuatro millones de euros. La primera piedra se puso a finales de julio pasado. El museo tendrá planta sótano, baja, primera y segunda. Las barreras arquitectónicas del edificio desaparecerán con el ascensor que se construye.

Fuente: La Verdad de Murcia

El mecenazgo de ElPozo permitirá poner en valor la Sinagoga del Castillo

Sinagoga judía del siglo XV que se encuentra en el Castillo. / P. A. / AGM

Sinagoga judía del siglo XV que se encuentra en el Castillo. / P. A. / AGM

El mecenazgo del Grupo Fuertes permitirá la recuperación y puesta en valor de la Sinagoga y el barrio judío del Castillo y la musealización del Museo Arqueológico Municipal. Esas son las pretensiones iniciales, aunque las conversaciones entre el Ayuntamiento y ElPozo Alimentación están en estos momentos en pleno proceso. Ya se sabe, sin embargo, que la ayuda que aportará para la reconstrucción de la ciudad podría estar en torno a los 300.000 o 400.000 euros.

Esa cantidad era la que tenía previsto invertir el Grupo Fuertes en la celebración de su 60 aniversario. Pero además, la apuesta de la empresa va más allá y también incluirá el logotipo que se creó tras los terremotos en las distintas campañas que iniciará en las próximas semanas. Los anuncios de televisión, cuñas en radio y anuncios en periódicos y páginas web contendrán una referencia para promocionar Lorca.

ElPozo será, por tanto, la primera empresa que aportará su ayuda a modo de mecenazgo, según afirmó ayer el alcalde, Francisco Jódar, quien recordó que se espera la colaboración de otras compañías para lograr la total reconstrucción de la ciudad. El regidor recordó que hace algunos meses se contrató a una empresa mediadora para lograr el mecenazgo. «El Grupo Fuertes es la primera empresa que ha dicho sí, pero esperemos que lleguen muchas más». (más…)

Reconstruyen una vivienda demolida tras los terremotos en la vieja ciudad

A la izquierda, los restos arqueológicos islámicos de época medieval que se conservarán tras la reconstrucción de la vivienda. :: S. M. L. / AGM

A la izquierda, los restos arqueológicos islámicos de época medieval que se conservarán tras la reconstrucción de la vivienda. :: S. M. L. / AGM

En la vieja ciudad, frente al Porche de San Antonio, se ha iniciado la reconstrucción de una vivienda que fue demolida como consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto de mayo de 2011. Se trata de la primera casa que se reconstruye en la zona en la que fueron derribados varios inmuebles más que se vieron afectados por los movimientos sísmicos. En el solar se pretende construir un despacho profesional y una vivienda unifamiliar en dos plantas, una de ellas como ático retranqueado.

La vivienda se sitúa en el número 33 de la calle Zapatería y aunque las obras se han iniciado ahora, contaba con los permisos oportunos desde el 23 de abril del pasado año, según explicó el concejal de Urbanismo, Francisco García, quien añadió que el proyecto se realizará conforme a la legislación vigente, y por tanto, incluirá «mejoras antisísmicas, de aislamiento térmico y acústico». (más…)

Cultura anuncia el inicio de las obras de rehabilitación del Huerto Ruano

Trozos de esculturas almacenadas, entre ellas las que estaban en la entrada, en espera de su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

Trozos de esculturas almacenadas, entre ellas las que estaban en la entrada, en espera de su restauración. :: PACO ALONSO / AGM

El palacete del Huerto Ruano, en la avenida de Juan Carlos I, es el edificio municipal que en las próximas semanas entra en el dique para la reparación de los daños sufridos a consecuencia de los terremotos de 2011. La edil de Cultura, Sandra Martínez, ha explicado, a grandes rasgos, las obras a llevar a cabo en este inmueble del siglo XIX. Los trámites para adjudicar los trabajos están en marcha y la inversión prevista es de 240.000 euros, financiados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Las obras, según la concejal, «contemplan un arreglo total de todo el edificio, tanto en el interior como en el exterior, así como los jardines». Martínez destaca como una de las novedades del proyecto la actuación de la planta sótano, zona hasta ahora no visitable, y destinada al almacenamiento de distintas colecciones documentales.

«La ejecución de las obras aconseja el traslado de todos esos documentos, en especial de la donación del catedrático lorquino Horacio Capel, al Archivo Municipal, donde se podrán consultar de forma más práctica. El sótano, a partir de ahora, se dedicará a uso expositivo. Es un espacio muy significativo para exposiciones contemporáneas, algo poco usual en nuestra ciudad».

Otro cambio importante será la instalación, en la parte posterior del inmueble, de una escalera de evacuación que es de obligatorio cumplimiento al destinar este espacio a uso expositivo. La edil señala que «para corregir la aparición de humedades en el sótano, el proyecto ha incluido un sistema inalámbrico de eliminación de humedades, algo novedoso ya que elimina la necesidad de cavar zanjas que dañen el exterior. Al mismo tiempo se instalará un sistema de ventilación forzada. (más…)

Los daños por el seísmo abren un nicho de empleo en la restauración de obras de arte

Los terremotos provocaron graves daños no solo en los monumentos, sino también en las obras de arte que atesoraban estos en su interior. La demanda de técnicos en dorado, policromía, estofados, encarnaduras y pátinas es constante, por lo que la Concejalía de Empleo puso en marcha en febrero pasado un taller de empleo en restauración con dorado y policromía.

Doce desempleados, jóvenes de los barrios altos de entre 18 y 30 años, han sido becados a través del programa FormaT de la Iniciativa Urbana Comunitaria, cofinanciada por Fondos Feder de la Unión Europea y del Consistorio lorquino. El principal objetivo del taller, según explicó ayer la concejal de Empleo, Lali Ibarra, «es facilitarles una salida laboral en una especialidad poco explotada hasta el momento en nuestro municipio».

(más…)