Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

abril, 2014

Los desempleados aprenderán la tradición del bordado

Preservar la tradición del bordado lorquino y formar en un empleo son los principales objetivos del programa de formación para desempleados que dará comienzo el 16 de mayo. Sus destinatarios, de entre 18 y 45 años, deben estar empadronados en los barrios altos. Tres de las alumnas que realizaron un curso de estas características hace dos años, están contratadas en el taller de bordados del Paso Blanco.

La importancia que tiene el bordado en sedas y oro en los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de la ciudad, hace que este trabajo artesano esté considerado como una salida profesional. Los talleres de las cofradías funcionan durante todo el año para bordar túnicas y mantos. La técnica que se utiliza está declarada Bien de Interés Cultural y se encuentra en trámites de ser proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. (más…)

Estudian los riesgos de los terremotos para el patrimonio

Los participantes en el seminario recorren el salón amarillo del Palacio de Guevara. :: SONIA M. LARIO / AGM

Los participantes en el seminario recorren el salón amarillo del Palacio de Guevara. :: SONIA M. LARIO / AGM

Las universidades politécnicas de Valencia y Cartagena han vuelto a elegir a Lorca como objetivo de un seminario dedicado al patrimonio arquitectónico frente al riesgo sísmico, en el que han participado más de medio centenar de alumnos de ambos centros docentes.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la capital del Turia, menos la jornada central que tuvo lugar en Lorca. El Centro Cultural de la Ciudad, acogió las dos primeras sesione con intervenciones de la arquitecta Mari Carmen Martínez Ríos, que explicó a los participantes las actuaciones de urgencia para la protección del patrimonio cultural tras el terremoto de 2011; y de Carles Boigues y Gregori, arquitecto de la Generalitat Valenciana y coordinador de bienes inmuebles de la Fundación ‘La luz de las Imágenes’, y del ingeniero Santiago Tormo Esteve, que explicaron la intervención de la Fundación en la iglesia de San Cristóbal. (más…)