Patrimonio por Lorca Rotating Header Image

febrero, 2014

Expertos del Consejo de Europa pasan revista a la reconstrucción

Los expertos (1º y 2º izq) escuchan las explicaciones del alcalde sobre la reconstrucción de la ciudad, ayer. :: P. A. / AGM

Los expertos (1º y 2º izq) escuchan las explicaciones del alcalde sobre la reconstrucción de la ciudad, ayer. :: P. A. / AGM

Aterrizaron ayer al mediodía en la ciudad y pocos minutos después ya mantenían la primera reunión para conocer ‘in situ’ los trabajos de reconstrucción de viviendas y monumentos que se llevan a cabo tras los terremotos de mayo de 2011. Se trata de una delegación de expertos del Consejo de Europa que hasta mañana supervisarán las obras para determinar si se han tenido en cuenta las pautas que marcaron en la estrategia que plantearon en su anterior visita, pocos meses después de los seísmos.

La primera reunión de trabajo tuvo lugar en la última planta del Palacio de Guevara. Allí los dos expertos mantuvieron un largo encuentro hasta bien entrada la tarde con el alcalde, Francisco Jódar, y el resto del equipo de gobierno. El regidor les expuso las actuaciones que se están llevando a cabo no solo para recuperar el patrimonio, sino también las viviendas que fueron demolidas tras los movimientos sísmicos de hace casi 34 meses. (más…)

La parroquia de Santiago ya podrá acoger en mayo la celebración de primeras comuniones

Una pintura aparecida. :: S. M. L.

Una pintura aparecida. :: S. M. L.

Un nutrido grupo de feligreses de la parroquia de Santiago ha tenido ocasión de conocer, en directo, la marcha de las obras de reconstrucción del templo, que fue el más dañado por los terremotos de 2011. El arquitecto director de los trabajos, Juan de Dios de la Hoz Martínez, invitó a los asistentes a una visita virtual en la que fue explicando la situación de la iglesia tras los seísmos, y las sucesivas actuaciones para devolverle su estado original.

El técnico avanzó que, «aunque todavía falta bastante por hacer para dar por terminadas las obras, puedo anticipar que la parroquia podrá celebrar la ceremonia de las primeras comuniones en esta iglesia, el próximo mes de mayo. Tal y como se desarrollan los trabajos, la nave central y el crucero estarán en condiciones de ser utilizadas, aunque cerremos al público el resto del templo». (más…)

Empiezan las labores para la musealización del antiguo hospital San Juan de Dios

Los técnicos que se encargarán de la musealización del antiguo hospital San Juan de Dios (d) visitan, hace unos días, las obras de rehabilitación del futuro Museo Azul de la Semana Santa. :: PACO ALONSO / AGM

Los técnicos que se encargarán de la musealización del antiguo hospital San Juan de Dios (d) visitan, hace unos días, las obras de rehabilitación del futuro Museo Azul de la Semana Santa. :: PACO ALONSO / AGM

Las obras de rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios van tan avanzadas que hace unos días los técnicos que redactaron el proyecto de musealización del monumento visitaron el lugar para marcar la situación que ocupará cada una de las estancias. De esta forma, se quiere dar solución, en obra, a las futuras necesidades que se plantearán en cuanto a puntos de luz, conexiones y otros servicios, según afirmó el presidente de la Fundación Paso Azul, Andrés Espinosa Carrasco, que les acompañó en su recorrido.

Los plazos se están cumpliendo, por lo que se espera que el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, abra sus puertas en la primavera de 2015. No todas las dependencias previstas estarán concluidas, explicó Espinosa, aunque sí las que se refieren a la zona expositiva. «El museo será inaugurado antes de la Semana Santa del próximo año, pero quedará pendiente el proyecto de la zona conocida como de la ‘Bayer’, que está sometido a un plan especial que se acometerá al término de la rehabilitación del antiguo hospital de San Juan de Dios». (más…)

Patrimonio recuperará otros 250 metros de la muralla del Castillo a finales de mayo

Los técnicos comprueban el estado de la muralla en la zona por la que tienen que continuar los trabajos de recuperación. :: PACO ALONSO / AGM

Los técnicos comprueban el estado de la muralla en la zona por la que tienen que continuar los trabajos de recuperación. :: PACO ALONSO / AGM

Dentro de cuatro meses está previsto que terminen los trabajos en marcha para la recuperación de un nuevo tramo de la muralla del Castillo, precisamente en la zona en que mayor deterioro sufrió como consecuencia de los terremotos de 2011. Se trata de unas obras a las que el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha destinado medio millón de euros.

El proyecto lo ha realizado el arquitecto Francisco Jurado, que fue el responsable de los trabajos de emergencia en la torre del Espolón y en algunos otros tramos de la muralla en el sector occidental de la fortaleza, también dañados por los seísmos. Las obras las lleva a cabo la empresa lorquina Lorquimur.

El área en la que ahora se trabaja es la situada en la zona noreste de la alcazaba, la más próxima al barrio de Santa María, en la que se produjo un deslizamiento rocoso que arrastró una parte de la muralla y dejó, en estado más precario de lo que ya estaban, los restos de las estructuras fortificadas. (más…)